ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN ESPECÍFICA

En otros deportes, especialmente el fútbol, existe mucha bibliografía e información disponible sobre las partes de una sesión de entrenamiento así del tipo de tareas que deben integrar dicha sesión. De hecho, actualmente existe una corriente muy importante que centra su atención en el diseño de las tareas, incluso más allá de la programación de la sesión.

Sin embargo, en este aspecto, también los porteros siguen siendo los grandes olvidados. Aunque es cierto que en deportes mayoritarios con portería, sí se ha analizado la técnica, ejercicios aplicados, táctica, condición física, etc. especifico/a de nuestro puesto, no se ha puesto tanto hincapié en la organización de la sesión como en el caso de los llamados “jugadores de campo»

Aquí está mi propuesta de cómo desarrollo las sesiones de entrenamiento específico con mis porteros. Siempre sigo el mismo orden y siempre doy el contenido indicado en la tabla a cada una de las tareas. Con las siguientes características:

  1. 4 tareas por sesión: teniendo en cuenta que mis sesiones de entrenamiento específico más largas son de 60 minutos, es más que suficiente, si las tareas están bien dirigidas y diseñadas.

  2. Orden de complejidad de las tareas creciente: respetando el principio de progresión.

  3. Relación de cada una de las tareas con las etapas de formación: respetando el principio de individualización.

  4. Relación entre las tareas: aunque parezcan tareas independientes, siempre les doy las misma estructura que viene marcada por la técnica/táctica objetivo en ese momento (en función de la edad del portero y del momento de la temporada).

  5. Calentamiento: integrado en la 1ª tarea.

Deja tus comentarios sobre mi propuesta. Está abierta a debate.

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.