top of page

EVOLUCIÓN DEL MATERIAL DE PORTERO

Nadie duda de que la evolución de los materiales de protección para los porteros de hockey ha sido asombrosa en los último 60 años. Pero quizá, lo más jóvenes no conozcan en qué condiciones jugaban los porteros hace tiempo, cuándo se produjeron los cambios más importantes, y qué afortunados somos ahora de poder disponer de materiales más seguros y variados.

Aquí tenéis un resumen.


Antes de 1960:

  • Apenas se utilizaba material de protección. únicamente para pierna, pies y en algunos casos, para las manos.

  • Guantes protectores gruesos de cuero pero sin ningún tipo de protección, flexibles y con dedos separados, era habitual agarrar el stick indistintamente con las dos manos. Se puede atrapar la pelota siempre que se suelte en el suelo inmediatamente

  • Guardas de almohadilla de criquet

  • Resto del cuerpo sin protección. Incluso se podían ver porteros vistiendo gorra, camisa o jersey.

  • En muchos casos sólo vestían un guante en una de las manos, como el mítico Carlos del Coso (portero de España en 3 Juegos Olímpicos) en la imagen


1960-1980:

  • Se comenzaron a usar máscaras de portero de hockey hielo para proteger la cara.

  • Los guantes se hacen más gruesos y con cierto acolchado para proteger los dedos.

  • Las guardas de barras sustituyen a las de criquet.

  • Resto del cuerpo continúa sin protección.


1980-1990:

  • Se continúan usando guantes con dedos separados (imagen Romeo Jones, 1982, India)

Romeo Jones (IND) 1982
  • En la Copa del Mundo masculina de 1982 en Bombay, el portero argentino usó un casco cuando todos los demás porteros no lo tenían. La principal causa para usar un casco fue la introducción de la técnica de deslizamiento para defender los PC. Antes de la década de los 80, el portero defendía el PC de pie en la portería sobre sus dos pies y era un jugador de campo el que corría hacia el tirador. Pero a principios de los 80, los porteros corrían hacia el delantero y se deslizaban para intentar parar con las guardas. Era un movimiento muy peligroso y provocó el uso de protección para la cara y la cabeza. Para los Juegos Olímpicos de 1984, los cascos se habían vuelto comunes y casi todos los porteros los usaban a nivel internacional. Más tarde, llevarlos se convirtió en una regla obligatoria por parte de la FIH.

  • 1983 (aproximadamente): se modifica la norma por la que el portero podía atrapar la pelota.

  • Al final de la década de los 80 comienzan a usarse guantes con mayor grosor de protección y algo más rígidos pero que mantienen los dedos separados y permiten una ligera flexión de los dedos de la mano izquierda.

  • En la década de los 80 y 90 era habitual que en categorías inferiores no se usara ni guantes ni protección para el tronco (ni por supuesto, casco)

  • En 1984, la Regla 9 (b) del Reglamento oficial del hockey permitía al portero usar: protectores corporales, guardas, pies, guantes, casco (casco de hockey sobre hielo), mascarillas (también tomadas de otros deportes, por ejemplo, beisbol) y coderas. Las guardas no deben ser más anchas de 12 pulgadas (aproximadamente 30 cm) y los guantes no deben ser más anchos de 8 pulgadas (aproximadamente 20 cm). Se recomienda que las máscaras sean de plástico moldeado.

  • El cambio de reglas siguió al cambio de equipo de protección. A medida que el juego avanzaba hacia campos de hierba artificial, la pelota se movía a mayor velocidad y los guanteletes (guantes de dedos) de cuero con poco o ningún acolchado en la palma no eran suficientes para hacer paradas y evitar lesiones. Entonces, los porteros comenzaron a agregar su propio relleno a esos guantes y comenzaron a hacer improvisaciones. La mano izquierda se usó para parar lanzamientos fuertes con un acolchado adicional pegado al guante o cosido en él. A medida que el guante izquierdo se volvió más grueso en las palmas, no fue posible sostener el palo en él. A raíz de esta innovación de los fabricantes, comenzaron a ofrecer guantes con una mano izquierda acolchada adicional como estándar. Los guantes Cooper eran originalmente guantes de hockey sobre hielo que estaban destinados a sostener el palo de hockey sobre hielo con ambas manos. La mano izquierda tenía un acolchado adicional cosido para personalizarlo para los porteros de hockey hierba, pero originalmente no estaba destinado a ellos. Marcas como Slazenger y Grays los diseñaron pensando en los porteros. Aún así, estos guantes de cuero con trozos extra de relleno no eran suficientes y no protegían lo suficiente durante los entrenamientos.

  • Como muestra de la diversidad en estos años, podemos ver imágenes de los JJOO de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Ángeles) en los que algunos porteros utilizan casco mientras que otros sólo se lo ponían en los PC o mantenían las caretas de beisbol o hockey hielo

  • A finales de la década ya comenzamos a ver una cierta “uniformidad” en casi todos los porteros, completamente protegidos: Ian Tylor (GB, Seul 1988) y Veryan Pappin (GB, 1990)

  • En cuanto a las guardas, cerca de 1990, se generalizara las guardas de barras blancas con mayor protección en los laterales de lo pies y en la parte superior.

1990-2000:

  • Guardas: se produce lo que a mi parecer supone el mayor cambio en las protecciones de portero, la disponibilidad de espuma que sea lo suficientemente viable y duradera. Esto provoca la eliminación de las barras que se usaban en los años anteriores.

  • Durante esta década, OBO ya publicada varios productos formados principalmente por espuma rígida. Los protectores de brazos se parecen notablemente a los productos Cooper SA55 y SA95 de principios de los 90.

  • Durante la 1ª mitad de la década, se van produciendo algunas de las mayores modificaciones, como podemos ver en la serie de imágenes: 1. Ronald Jansen (Holanda, 1995): sin protección en los brazos, guardas Brabo y con guantes con dedos Cooper modificados. 2. Lachlan Dreher (Australia, 1996): con guantes y guardas Slazenger. 3. Michael Knauth (Alemania, 1992): aunque lleva logo de TK, parecen guantes Slazenger (derecho) y Cooper (izquierdo). 4. Damon Diletti (Australia, Mundial de 1994). 5. Christopher Reitz (Alemania, 1996): parece que el guante de la mano derecha ha sido modificado para tener un pulgar curvo, en el camino hacia los protectores de manos actuales. 6. Del Whitten (Canada, Juegos Olímpicos de 1992): guantes Cooper y guardas Mercian.

  • También a lo largo de los 80, se generaliza el uso de protectores de cuello. Principalmente con modelos tipo “babero”, pero algún “visionario” comenzó a usar piezas curvas de plástico que protegían con mayor amplitud esa zona tan delicada, como Michael Knauth en la imagen anterior (3), muy similares a los usados actualmente.

  • El Reglamento 1994 agregó la norma 9 (c) obligando a que el portero use casco protector (se recomienda casco integral), en todo momento, excepto cuando se va al área contraria para lanzar un Penalti Stroke.

  • Alrededor de 1995, comienzan a aparecer los guantes compactos tal y como los conocemos hoy. En los Juegos Olímpicos de Atlanta,96, se pudieron ver porteros con guantes muy similares a los actuales. Durante estos años era habitual ver porteros usando ambos modelos en un periodo de transición (imagen Ashish Ballal 1996, India, con guante tradicional derecho pero con guante nuevo -bloqueador- en la izquierda). Sin embargo, Susi Wollschlager, portera alemana en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya lucía guantes TK similares.

  • A mediados de los 90 se introdujo el gran bloqueador de espuma de alta densidad en el hockey internacional que vemos en uso hoy. TK, Mercian, Grays, OBO, Monarch, todos presentaron sus versiones. A medida que aparecieron estas innovaciones, la FIH las estudió y modificó las reglas en consecuencia.

  • Cooper es la primera marca en lanzar guantes para portero de hockey hierba. Para la mano derecha era casi una copia de un guante de hockey sobre hielo estándar, pero tenía un mayor nivel de protección a los dedos y el pulgar. El izquierdo tenía un bloque de espuma en la palma. Otras marcas al mismo tiempo estaban produciendo diseños similares (como se puede ver en las fotos de TK y Slazenger)

  • En esta época era muy habitual que los porteros modificaran los guantes agregando y pegando trozos adicionales de espuma de colchonetas de camping o de yoga, ya fuera por dentro o por fuera. Como ejemplo, la foto de Simon Mason de 1996; fijaros en la modificación de la mano izquierda, sobre un Cooper LHP un añadido atado al guante (Monarch hizo algo similar) y el guante derecho, un Cooper RHP muy maltratado y modificado.

Simon Mason 1996
  • Sin embargo, ese mismo año, el mismo Simon Mason luce guante izquierdo compacto (Mercian) en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Simon Mason Atlanta´96
  • En 1995, la nueva reglamentación obligó a que la punta del guante no estuviera a más de 6 pulgadas de la base de los dedos, tal vez en respuesta a las innovaciones mencionadas, y luego, en 1997, se rindieron por completo y dejaron que fueran "protectores de manos": máximo 9 pulgadas de ancho y 14 pulgadas de largo, siempre que el palo fuera sostenido por la mano del portero y no por ninguna fijación incorporada. Con la medición de 1998, estas dimensiones se convirtieron en 300 mm para las guardas y 228 por 355 para los protectores de manos. También en 1998 se agregó una recomendación para que los GK usen protección para manos, codos, muslos, rodillas, etc., en todo momento.

  • OBO creo el OBO Dynamitt: una losa de espuma que se podía sujetar al guante izquierdo. Suponía una protección extra para aquellos guantes que todavía no estaban creados para soportar sucesivos golpeos directos. El único problema es que no estaban permitidos para competición, ya que impedían tener los dedos separados.

2000-2017:

  • En los JJOO de Sidney 200 ya podemos ver uso generalizado de guantes compactos y rígidos de una zona pieza, como los de Simon Mason (Mercian). El protector de la mano derecha es tipo tubo (similar al OBO Hi-Control actual)

Simon Mason (2000)

2018:

  • Durante la última década, las innovaciones en el material de porteros han sido escasas, centrándose principalmente en mejorar la calidad y seguridad de las protecciones con pequeños detalles. El único cambio destacable han sido los pies OBO Hi-Rebound Plus, que presentan una zona perpendicular al suelo tanto en la punta como en los laterales, lo que abre la posibilidad a patear la bola con la punta del pie de manera mucho más segura.



CURIOSIDADES:

  • Ninguna normal en el reglamento actual impide que le portero agarre el stick con la mano izquierda; sólo falta que OBO, TK, Brabo, Mercian, ... se decidan a diseñar y comercializar guantes a tal efecto ¿poco comercial?.

  • En cuanto al uso de los guanteletes de portero antes de la llegada de los protectores de manos, es interesante ver que incluso hoy en día, algunos fabricantes mantienen en stock los tradicionales guanteletes, principalmente dirigido a categorías inferiores.

  • En las últimas dos temporadas se ha podido ver a algún portero de alto nivel, probando en tandas de SO agarrando el stick con la mano izquierda, con guantes especifico creados para ello.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

- Libro: “Iniciación al hockey” Horst Wein (1980). INEF Barcelona y Real Federación Española de Hockey

- Libro: “Hockey” Horst Wein (1992). Comité Olímpico Español.

- Libro: “Nuestro hockey: recuerdos del Club de Campo y del hockey español” Paco Aymerich (2016( Edición propia.

- Internet: : Jon O'Haire en el blog de OBO: http://blog.obo.co.nz/equipment-part-2/

- Internet: Amey Khanolkar en www.fieldhockeyforum.com

IMÁGENES:

- GettyImages

- Alamy Stock Photo

- Internet: Amey Khanolkar en www.fieldhockeyforum.com

- Colecciones privadas


1 comentario
bottom of page