POSICIÓN BÁSICA (Cap. 2/4): ¿CUÁNDO?

Una vez establecidas las bases de una buena posición básica, deberíamos plantearnos cuándo adoptarla: ¿cuando el contrario está preparado para lanzar? ¿antes? ¿después?.

Es habitual, en categorías de iniciación, porteros que adoptan la PB básica demasiado tarde, cuando el lanzamiento ya se está produciendo, lo que condiciona su gesto de parada; o porteros que están demasiado tiempo en PB, provocando un desgaste físico y psicológico contraproducente. No debemos olvidar que la PB debe ser una postura de máxima tensión y activación, para facilitar una rápida reacción en cualquier gesto técnico. Y por tanto, desde las primeras etapas de la formación de un portero, debemos enseñarle que la PB no debe mantenerse mucho tiempo, ya que en caso contrario, tenderán a adoptarla sin ningún tensión.

La PB debe adaptarse a que la situación de la bola y de los contrarios pueda suponer un peligro para tu portería. Esto puede ocurrir con la bola dentro del área, pero también fuera del área.

Hay que diferenciar el momento para adoptar la PB según categorías:

  1. Benjamín (Sub-10) y menores: cuando la bola está dentro del área y en posesión del contrario; en estas categorías, los pases desde fuera del área todavía no son determinantes por lo que el portero puede adoptar la posición de máxima tensión en el momento que la bola está en su zona de influencia.

  2. Alevín e Infantil (Sub-12 a Sub-14): cuando la bola esté en las inmediaciones de área o dentro de la misma y en posesión del contrario; empiezan a ganar importancia los pases directos al área para remate, desvío o «pinche» así como las bolas al segundo palo, pero cuando se producen lejos del área el portero tiene tiempo suficiente para adoptar PB. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

  1. Cadete y Juvenil (Sub-16 a Sub-18) : cuando la bola cruza línea de 22 propia y esté en posesión del contrario; la similitud con el hockey «adulto» hace que se deba estar en PB antes que en categorías inferiores. Pero todavía podemos retrasarlo hasta que la bola esté en posesión de un jugador contrario.


  1. Sub-21 en adelante: desde línea de 22 propia sea de quien sea la posesión de la bola; la velocidad de desplazamiento de la bola en el hockey impone que el portero esté preparado para acciones directas al área tras robo de bola. #gallery-2 { margin: auto; } #gallery-2 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-2 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-2 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

#iniciación #entrenamiento #colocación #posiciónbásica #altonivel

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.