POSICIÓN BÁSICA (Cap.1/4): PRINCIPIOS BÁSICOS

Primer capítulo dedicado a la  posición básica. Probablemente la acción técnica más importante para un portero de hockey.Todas las intervenciones de un portero parten de la posición básica y su éxito o fracaso, en gran medida, dependerán de lo correcta que sea esa posición. Cuanto mayor es el nivel de juego, más importante es esta posición, ya que el tiempo de reacción ante la bola se reduce.

Una mala colocación de las extremidades, un mal reparto del peso o un ángulo incorrecto en alguna articulación condicionarán la acción de parada, salida, despeje, etc. Por esta razón, es fundamental que en etapas de iniciación, la posición básica sea un aspecto muy importante a trabajar en nuestros entrenamientos y que la planificación de tiempos  en el aprendizaje de elementos técnicos y tácticos más complejos esté supeditada a la correcta asimilación de la Posición Básica.

Pero basta con ver algunos partidos de hockey, de cualquier nivel, para apreciar que la posición básica no es una, y que cada portero puede tener la suya propia. Por tanto, ¿cuál debe se la posición básica?. Esta es mi propuesta: #gallery-3 { margin: auto; } #gallery-3 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-3 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-3 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

DECÁLOGO DE LA POSICIÓN BÁSICA

  1. El portero debe estar cómodo: no podemos obligar a que adopte una postura que no le resulta «natural» en cada una de sus intervenciones.

  2. Articulaciones fundamentales del cuerpo, salvo el cuello y muñecas, deben estar semiflexionadas: esto permite que la extensión de la articulación produzca el gesto de aproximación a la bola y por tanto la parada.

  3. Pies separados la anchura de los hombros y paralelos con el peso del cuerpo repartido por igual entre ambos

  4. Apoyo en el suelo con la mitad anterior de la planta del pie

  5. Rodillas encima de las puntas de los pies o ligeramente por delante

  6. Ángulo pierna-muslo y muslo-tronco de 110º-120º

  7. Cabeza orientada con la visión hacia la bola y la barbilla ligeramente por delante de la punta de los pies

  8. Rotación externa de hombros: permite ofrecer la cara interna de los antebrazos a la bola

  9. Manos por delante del tronco con la cara anterior (palma) orientada hacia la bola

  10. Agarre del stick un palmo por encima del centro y con la cara plana orientada hacia delante

Sin embargo, hay casi tantas «posiciones básicas» como porteros, ya que cada uno tiene su preferencia a la hora de prepararse ante un lanzamiento.

Las principales modificaciones las podemos ver en:

  1. la colocación de manos: más o menos enfrentadas a la bola.

  2. la flexión de los codos: más flexionales en aquellos casos en los que se juega son protección en los brazos (imagen 1).

  3. el agarre del stick: más largo (imagen 2) o con la pala del stick más girada hacia la bola (imagen 3) #gallery-4 { margin: auto; } #gallery-4 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-4 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-4 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Para terminar, algunos ejemplos de PB de porteros de alto nivel. ¿Comparamos? #gallery-5 { margin: auto; } #gallery-5 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 20%; } #gallery-5 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-5 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Imágenes:

  1. San Van der Ven: gettyimages

  2. David Harte: Dublin Radio Station 98FM

  3. Tobias Walter: Deutscher Hockey Bund

  4. Tyler  Lovell: Hockey World News

#iniciación #equilibrio #entrenamiento #posiciónbásica #técnica #principiosbásicos

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.