top of page

GAFAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

Sin duda, el entrenamiento de la visión es uno aspectos más olvidados en la búsqueda del rendimiento de los porteros. Damos por hecho …que el entrenamiento específico es suficiente para la mejora de la «visión» y todo los que ello conlleva: campo de visión, localización, seguimiento, etc. Pero no siempre es así.


Ya son varias las empresas que ha ideado unas gafas, basadas en un sistema de visión estroboscópica para entrenar a la vista y mejorar la capacidad de reacción. Es decir, ideales para los porteros. Entre estas empresas están Nike (Nike SPARQ Vapor Strobe Eyewear) y Sportsvision (Visionub strobe glasses).

El objetivo de unas gafas estroboscópicas es potenciar la memoria fotográfica y anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria. Mediante la aplicacion de fuentes de luz de  intensidad controlada, el portero tiene periodos de tiempo (regulables) durante los que no puede ver. Este tiempo de «parpadeo», es adaptable para evitar molestias y para incrementar la carga de entrenamiento.


Gafas (2)

Gafas (1)

Ante esta manipulación del campo de visión, el cerebro del portero intenta anticipar lo que va a ver a continuación, tras el periodo «ciego».

Se están haciendo estudios con estas gafas desde el año 2011, orientadas al entrenamiento deportivo. Aun es pronto para su utilización de forma generalizada, pero no está de más conocer lo que viene. Uno de los deportes donde está más avanzada su utilización es el beisbol.

En la web de www.sportsvision.jp puedes encontrar mucha información técnica sobre el uso del dispositivo.

 

Imagen de cabecera: www.strasburgfamily.com

Resto de imágenes: www.sportsvision.jp

bottom of page