top of page

ENTREVISTA A RAFA ÁLVAREZ, MEJOR PORTERO JUVENIL DE ESPAÑA

Una nueva entrevista en pontelasguardas, esta vez con el Mejor Portero del Campeonato de España Juvenil celebrado hace unos días. El jugador del SPV-Complutense nos habla de su trayectoria y de su futuro. Una frase: «un portero debe tener mucho sacrificio por el entrenamiento».

Es juvenil, pero ya tiene experiencia en cambiar de club. Ha militado en 3 diferentes desde sus comienzos y en todos ellos ha dejado muestra de su tremenda calidad. La misma calidad que le llevará, a buen seguro. a la candidatura a ocupar la portería de la Selección Absoluta en unos años.

Empezó a los 11 años en el colegio Los Rosales, a los 13 años pasó al Club de Campo, a los 14 a la Complutense, a los 16 al Club de Campo y otra vez a los 17 años a la Complutense. Siempre de portero.

En cuanto a las Selecciones: ha estado en la Selección Española Sub-16 y los dos últimos años convocado con la Selección Española Sub-18. Y para dar muestra de su calidad, 4 premios al  Mejor Portero: Cto. España Cadete 2013 Santander, 4 Naciones Sub-16 2014 Santander, Cto. Juvenil Sala 2015 Terrasa y Cto. Juvenil Hierba 2016 Santander.

Pontelasguardas: ¿por qué tú portero y tu hermano jugador?

Rafa Álvarez: me atrajo ese puesto desde la primera vez que vi un partido de hockey y los porteros siempre me han parecido una pieza clave en

Rafa Alvarez 4

PLG: ¿qué entrenador/es te han marcado especialmente? ¿Por qué?

RA: en primer lugar Kike Suárez porque confió mucho en mí en el 4 Naciones que coincidimos y Nacho Usoz porque siempre me ha ayudado a mejorar cuando lo he necesitado.

PLG: mejor portero del Cto. de España Juvenil, ¿cómo sienta un premio como este?

RA: recibir este premio me ha alegrado mucho porque es el reconocimiento a tantos días de entrenamiento con el equipo y específico durante todo el año.

PLG: ¿crees que un premio como este te abre puertas, te consolida más en la selección y hace que otros clubes se fijen en ti?

RA: este premio me da mucha confianza para la Copa de Europa Sub-18 porque significa que estoy a un buen nivel y es también importante por la valoración que supone. En referencia a otros equipos, es un mundo pequeño en el que todos nos conocemos y no hace falta un premio como este para que otros se fijen en ti.

PLG: objetivos personales a corto y largo plazo

RA: este verano el objetivo principal es hacer una buena Copa de Europa tanto colectiva como individualmente. La próxima temporada el objetivo es seguir sumando minutos en División de Honor e intentar hacerme con un puesto. A largo plazo, mi objetivo es conseguir jugar de forma más regular en División de Honor y por supuesto trabajar para entrar en la Selección Absoluta. No he considerado todavía la opción de jugar en el extranjero y en el momento oportuno valoraré esa posibilidad porque toda la gente que prueba suerte en el extranjero vuelve encantada.


Rafa Alvarez 3

RA: a largo plazo no lo tengo muy claro porque hay muy buenos porteros. A corto plazo cuando pase a ser Sub-21 tendré que jugarme el puesto con Adrián Rafi, Marcos Giralt y Luis Molins, que están todos a un gran nivel.

PLG:  ¿qué características te hacen tan buen portero?

RA: los reflejos, una buena colocación y sobre todo, mucho entrenamiento.

PLG:  ¿y qué características crees que tiene que tener todo buen portero?

RA: un buen portero debe ser ágil y tener muy buenos reflejos, además de tener mucho sacrificio por el entrenamiento.

PLG:  ¿tienes algún modelo en quién fijarte, un «ídolo»?

RA: me fijo mucho en Quico Cortés porque es un grandísimo portero y trato de imitar algunos gestos suyos para mejorar. Creo que es  el mejor portero de España, sin duda, porque siempre mantiene en el partido a la Selección Absoluta y tiene unas características únicas. En cuanto al mejor portero del mundo actualmente, creo que es David Harte (Irlanda), ya que ha demostrado que está a un nivel altísimo y es uno de los referentes mundiales.

PLG: tu juegas con «brazos» ¿qué opinas de la «moda» de jugar sin ellos?

RA: bueno, algunos porteros se sienten más cómodos sin ellos aunque a veces modifican su postura por el hecho de evitar pelotazos. A mi

Rafa Alvarez 2

PLG: ¿marca preferida?

RA: para las guardas TK es mi preferida. Para el stick estoy utilizando un stick Oregon que es una marca nueva y estoy muy contento con él.

PLG: ¿cuánto entrenas de portero una semana normal de temporada? ¿Y cuánto tiempo específico?

RA: Durante la temporada entreno 1 día con el CAR y 3 días con el equipo de División de Honor. Los específicos depende de la semana, pero suelo hacer 1 o 2 horas por semana con Jorge Donoso y Nacho Usoz.

PLG: Por último, este verano tendremos la oportunidad de ver mucho hockey en Río, ¿en qué y en quién crees que nos tenemos que fijar especialmente?


RA: Yo creo que habrá que fijarse en las favoritas al torneo (Alemania, Australia, Holanda) pero también en selecciones que están creciendo mucho en los últimos años como Inglaterra e Irlanda. Respecto a los jugadores todos están a un gran nivel y de porteros Quico Cortés, Stockmann y David Harte.

 

Fotografía encabezado: J.R.Hevia

Fotografía 1: facilitada por Rafa Álvarez

Fotografía 2: Jaime Orcajo

Fotografía 3: Arnau Martínez

bottom of page