ENTREVISTA A PAULA RUIZ (ESPAÑA SUB-21)

Retomamos nuestra sección de entrevistas hablando con una de las porteras de selecciones inferiores en nuestros país desde hace años.

La negativa de sus padres a que siguiera en el fútbol con 6-7 años, provocó que probara una nueva actividad que se ofertaba en su colegio: el hockey. Y como en el patio del colegio siempre se ponía de portera en los partidos de fútbol, desde el 2º día tuvo claro su destino en el  campo de hockey, la portería. La actividad escolar sólo duró 1 año, pero Alejandro Siri ya había detectado su potencial, y le ofreció ingresar en el Sardinero HC, donde ha desarrollado toda su carrera deportiva hasta ahora.

Lleva jugando en el 1º equipo desde hace dos años. La temporada pasada luchó por la titularidad con Marina Helguera, pero la marcha de esta a la Real Sociedad, ha provocado que Paula haya disfrutado de su primera temporada como titular indiscutible en el equipo senior del Sardinero.

Pontelasguardas.- ¿Por qué portera?

Paula Ruiz.- No lo sé, me gusta jugar bajo palos, me gusta sobresalir.

PLG.- ¿Cómo ha sido tu paso por selecciones inferiores?

PR.- Mi último año S-16 estuve a punto de meterme en la selección, pero al final no pudo ser; desde hace 2 ya estuve en la S-18 y ahora mismo luchando por la posibilidad de volver a meterme en la Sub-21. Ahora mismo me la juego con Ana Calvo (Valdeluz, entrevista en PLG)  y Marina Folch (Atletic Terrassa). Son muy buenas porteras y se nota que juegan en División de Honor, porque el salto que hay respecto a 1ª, donde juego yo, es muy grande. De cara a las concentraciones de verano y el Europeo S-21 en Valencia me veo con 50% de posibilidades de entrar. Pero voy a darlo todo. Este verano no tengo descanso, pero me encanta porque eso significa que estás con posibilidad de entrar en selección.

PLG.- ¿Cómo se planeta el futuro?

PR.- A corto plazo, simplemente seguir; a largo plazo, como todas me gustaría llegar a la absoluta y jugar unos JJOO, pero de momento, poco a poco.


PR.- Me gustaría probar algún año en el extranjero, pero he empezado la carrera de fisioterapia este año, me gustaría acabar y seguir en el Sardi un par de años más. Dentro de 3 o 4, si me lo ofreciese alguien, sí me gustaría probar cosas nuevas.

PLG.- ¿Y tu entrenamiento específico?

PR.- Me entrena Gonzalo Rogina, todos los viernes hacemos 1 hora de entrenamiento específico junto con los chicos senior que acaban de ascender a División de Honor B. Son entrenamientos de alto nivel que me obligan a esforzarme más. Hay gran diferencia entre entrenar con chicos y con chicas. Con Gonzalo siempre se entrena a por todas y siempre insiste en repetir muchas veces. He mejorado muchísimo con él, además de que es un encanto y siempre está dispuesto a prestar ayuda en todo.

En total entreno 3 días con el equipo más 1 día de específico.

PLG.- Preferencias en cuanto al material

PR.- No tengo esponsorización y no me la han ofrecido nunca, todavía soy muy pequeña. Yo creo que hasta

PLG.- ¿Qué tipo de palo?

PR.- De jugadora; los primeros años usé stick con curva de portero pero cuando se me rompió, Gonzalo me orientó para que jugara con palo de curva normal y estoy más satisfecha con este tipo de palos. Es verdad que en las chicas suele ser habitual usar curva de portero, pero tras probar las dos opciones me encuentro cómoda con este. No tengo problemas con las salidas de revés y me parece más consistente.

PLG.- En cuanto a tu rendimiento personal, ¿cuáles son tus cualidades más notable y cuáles tus punto débiles?

PR.- Soy muy exigente conmigo misma, pero esta cualidad a veces se me vuelve en contra porque haces un partido malo contra rivales muy fuertes y es difícil gestionarlo cuando siempre te exiges hacer las cosas bien; tengo buenos reflejos y muestro bastante liderazgo en el campo, me gusta mandar y colocar. Me parece una cualidad importante para los porteros y noto que los más pequeños no hablan a su equipos. Cero que eso deben aprenderlo desde el principio.

En cuanto a los puntos débiles, la exigencia y que soy muy vaga, me da mucha pereza a veces.

PLG.- ¿A quién tienes de referencia en la portería?

PR.- Me gusta mucha gente tanto por arriba como por abajo. Las dos porteras de la selección (María López y Mª Ángeles Ruiz) me encantan. Marina Helguera está muy bien este año. Y por abajo hay gente muy buena: Ana Calvo y Clara Pérez (Junior CF). Cada una muy distintas entre nosotras, pero todas muy buenas. Creo de verdad, que vienen generaciones muy buenas de porteras en España. Tanto por encima de mi como por debajo. Y eso seguro que se debe al buen trabajo que hacen.

A nivel internacional me encanta Maddie Hinch (Inglaterra-Gran Bretaña).

Y fuera de nuestro deporte, mis referentes deportivos siempre han sido Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Siempre porteros.

Imagen de cabecera y 2: autor

Imagen 1: Diario Alerta

#PaulaRuiz #AnaCalvo #España #GonzaloRogina #Rogina #selección #SardineroHC #MarinaHelguera #MarinaFolch #MaddieHinch #TK #Sardinero #OBO #ClaraPerez #Sub21

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.