ENTREVISTA A MARIO FDEZ. GARÍN

Continúo la sección de entrevistas hablando con el cántabro Mario Fdez. Garín, segundo portero de la selección absoluta española y digno sucesor de Quico Cortes como defensor de la meta española en los próximos años. Lo tiene claro: «En Río vamos a por todo«

Probó el hockey (como él llama, «este magnífico deporte») muy pronto en su club, la Real Sociedad de Tenis y con 6 años ya tenía el palo en la mano, mejor sería decir en las manos, porque no sería hasta más adelante cuando probó colocarse debajo de los palos (justo debajo, donde más le gusta jugar a él). Se le dio bien, le gustó y acabó jugando en esa posición.

Su primera convocatoria con la selección fue con la sub-16 y fué pasando por todas hasta la absoluta. Aunque jugó partidos amistosos, no quiere contar su debút con los mayores hasta el partido contra Australia en su primer gran torneo: la WORLD LEAGUE de  2013  en Rotterdam.

Currículum: En categorías inferiores he ganado 2 oros y dos platas en la Copa de España juvenil , un bronce en Campeonato Autonómico sub-16 , un bronce con la selección española sub-16 en el campeonato de Europa , bronce en la Copa del Rey 2015 con premio a mejor portero y el titulo que mas me ha emocionado y mas valoro por ahora, el oro de la Copa del Rey 2016, también con premio al mejor portero con cero goles encajados.

Clubes: En mi carrera deportiva he pasado por 3 clubes; el mas importante que es donde he jugado toda mi vida, la Real Sociedad de Tenis , jugué un año en la Complutense y actualmente en el Real Club  de Polo de Barcelona .

Pontelasguardas: ¿Qué entrenador te ha marcado más y por qué?

Mario Fdez. Garín: Como primer entrenador y alguien que me ha entrenado desde que era infantil hasta juvenil ha sido Borja Movellan (actual entrenador del Tenis) creo que es una de las personas que me ha hecho llegar a donde estoy. También quiero mencionar, ya que los porteros tenemos entrenadores personales, a Bernardino Herrera, que es quien me esta haciendo llegar a la élite del hockey.

PLG: ¿Te gustaría jugar en el extranjero? 

MFG: Es una idea que no descarto. Creo que irse un año al extranjero esta muy bien tanto para vivir un hockey diferente como para aprender el idioma, aunque a día de hoy no tengo intención de hacerlo. Si me fuera al extranjero iría a Holanda o Bélgica.

PLG: Mejor y peor momento deportivo

MFG: Mi mejor momento deportivo en general esta siendo este año con el Real Club de Polo pero un momento clave ha sido el titulo de la Copa del

PLG: ¿Cómo te sientes jugando cada poco tiempo partidos trascendentales, donde te juegas mucho, estando siempre «en la pomada»: final copa del Rey, KO8 EHL, final 4 liga, etc.?

MFG: Son las citas claves las que te hacen engancharte a este deporte; este tipo de eventos y partidos son los mas importantes y entrenas para estar a tope en los momentos claves y cuando entrenas a tope para esto y te salen las cosas, como tu dices es «estar en la pomada».

PLG: ¿Cómo está el equipo y tu tras la eliminación de la EHL?

MFG: Ha sido un golpe muy duro para todos ya que estábamos en nuestro mejor momento y no salieron las cosas y estuvimos a un paso…nos ha afetado pero la herida está curada y ahora estamos centrados en lo que toca, que son los play offs y final four (de la Liga) y que lo que nos pasó sirva para crecer como equipo.

PLG: ¿Cómo gestionáis estos meses de citas tan trascendentales y tan seguidas?

MFG: Pues con una preparación y calendario gestionado por el staff para llegar a nuestro mejor mejor nivel en estos momentos, pero sí es verdad que hemos tenido un par de meses muy duros con partidos muy importantes seguidos y que afecta tanto físicamente como mentalmente.

PLG: ¿Qué características tienes que te hacen ser tan buen portero?

Es difícil definirse a si mismo pero creo que lo que me hace mejorar es el intentar parar todo en cada entrenamiento; soy bastante ambicioso con ese tema.

PLG: ¿En qué aspecto del juego eres más fuerte?

MFG: Jugar bajo la portería es mi fuerte, me siento cómodo parando bajo la línea, no sólo es mi punto fuerte, si no que define mi tipo de juego, es como me gusta jugar, por eso también creo que debo mejorar el aspecto contrario, salir mas de la portería.

PLG: ¿Qué debe tener un buen portero?

MFG: Un buen portero debe de saber jugar con confianza y tranquilidad.


MFG: Si hacemos ejercicios del tipo explosividad en el gimnasio; no podemos estar muy hinchados ya que bajaría la agilidad . Unas tres sesiones a la semana.

PLG: ¿En total, al final de una semana normal de temporada, cuánto tiempo estás con las guardas puestas?

MFG: Pues entre 13-15 horas a la semana vivo con las guardas puestas.

PLG: ¿Qué importancia le das al entrenamiento psicológico para el portero? ¿Lo tenéis específico en el Polo, y en la Selección?

MFG: Creo que este tema es importantísimo tanto a los porteros como jugadores; es algo que especialmente he valorado este año y me ha ayudado mucho tanto con el Polo como con la selección y en las dos partes lo trabajo.

PLG: ¿Objetivos personales y de equipo con el Polo?

MFG: Desde el primer día el objetivo tanto personal como el equipo era ganar todo lo que se jugase; a veces las cosas no salen y consigues unas y otras no…en este momento de la temporada el objetivo es el titulo de Liga.

PLG: ¿Objetivos personales y de equipo en la Selección?

MFG: Mi objetivo personal es poder ir a los JJOO de Río y el objetivo en los Juegos es ir a por todo y una medalla sería un sueño. Será difícil…para todas las selecciones.

PLG: supongo cuál es tu marca preferida pero aún así te lo pregunto.

MFG: He probado OBO , TK y BRABO . Me quedo con lo que mejor estoy parando que es BRABO.

PLG: Jugar sin brazos, ¿qué opinas, moda, locura…?


Junior World Cup 2013


MFG: Lo veo en algunos porteros como comodidad y en otros para copiar a sus ídolos…si ellos paran sin o con brazos pues imitarles , yo soy partidario de ir como te sientas cómodo, en mi caso brazos pequeños.

PLG: Stick con curva de portero, ¿sí o no?

MFG: No lo he probado y no me gusta la curva, no creo que esa curva te haga parar mas y lo que si hace es no poder golpear fuerte a la bola a la hora de tirarte al suelo o despejar . Pero para gustos los colores.

PLG: Mejor portero y portera de España (sin contar contigo, claro) y del Mundo?

MFG: A dia de hoy nombraría a Quico Cortes y en chicas Maria Ruiz Castillo. Del mundo me gusta mucho Jaap Stockman.

PLG: Hacia dónde va el rendimiento del portero a alto nivel

MFG: La posición de portero es una posición muy importante en el hockey hoy en día y puede marcar diferencias en situaciones limite por lo cual, cada vez hay mas preparación para los porteros y mas en alto nivel.

Fuente: 

Cabecera e imagen 2: facilitadas por el entrevistado

Imagen 1: www.youtube.com (canal kalv3)

Imagen 4: www.fih.ch

#TenisSantander #España #portero #absoluta #MarioFGarín #Polo

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.