ENTREVISTA A MARC CALZADA

El portero del Atletic Terrassa es uno de los aspirantes al trono de primer portero de la Abosluta Masculina española. Hablé con él durante el Europeo de Amsterdam.

De familia no vinculada al hockey, sus padres decidieron apuntarle a nuestro deporte con 6-7 años porque sus amigos también estaban allí y de jugar de jugador, pasó a la portería a los 8-9 años por obligación, debido a las rotaciones que hacía el entrenador en la portería. Le gustó y aunque siguió alternando las posiciones, el gusanillo de la portería le picó y cuando su entrenador le ofreció «puesto fijo», no lo dudó.

El pasado verano llego el premio a todo el trabajo de años, jugar un Europeo absoluto con España. Todavía a la sombra del todopoderoso Quico Cortes, poco a poco se afianza como uno de los sustitutos del mítico portero egarense, cuando este decida dejar la selección.

Pontelasguardas.- ¿cuánto entrenas a la semana?.

Marc Calzada.- 3 días a la semana con el equipo más un entrenamiento específico de porteros con Jaume (Borràs).

PLG.Por fin en la selección.

MC.– Muy contento. Muy satisfecho. Desde hacía tiempo había estado en entrenamientos, pero no en concentraciones largas. Entré en una convocatoria antes de los Juegos de Río, durante 3 días, y el pasado invierno en otra concentración con partidos amistosos.


PLG. ¿Ha sido una sorpresa acudir al Europeo?

MC.– No. Cuando estás metido en la rueda de posibles porteros, ya cuentas con que en cualquier momento puedas tener una oportunidad en una competición importante. Ahora mismo veo imposible quitar el puesto a Quico (Cortés). Está jugando bien, con partidos fantásticos. Pero la cuestión es estar ahí, sumar minutos y aprovechar las poportunidads cuando se tengan. El puesto del portero tiene estas situaciones. También vivimos una situación similar en mi club y hay que saber vivir con ella.

PLG.¿Qué cualidades especiales consideras que tienes para ser un gran portero?

MC.– Muy difícil decir eso de uno mismo. A nivel técnico, la rapidez y la agilidad, además de reflejos muy trabajados. Fuera del rendimiento técnico o táctico, me encanta competir,  me gusta  mucho la competición y esto me hace mejor.

PLG.¿Y puntos memorables?

MC.– La estatura es un handicap, porque la mayoría de porteros van de 1,85 m  para arriba, aunque ahí no se puede hacer nada. Y otro punto que no es que lo considere un punto débil, porque esta temporada ha sido todo lo contrario, es el Penalti Córner, muy importante para los porteros. Si puedes potenciar esta parte del juego, tienes mucho ganado. El 80% de nuestro juego es controlar bien esa jugada.

PLG.De lo que viene detrás de Quico, ¿cómo ves el nivel de porteros en España?

MC.– Muy buenos. Hay mucha gente enganchada al tema de porteros. Además de Quico y Mario (Fdez. Garín), hay buenos sub-21, mucha gente que ya han pasado de esa categoría pero que todavía no está en la absoluta, con muy buen nivel: los porteros del Club de Campo (Álvaro Negrete y Borja Zumalacárregui), Albert Pérez (Junior FC)

PLG.- ¿Con estos es con los que tienes que luchar por un puesto?

MC.- Yo no lo veo así; yo juego para mi, disfruto con lo que hago, con jugar y no lo veo como una competición entre ellos y yo

PLG.- ¿Cuáles son  los objetivos para esta temporada 17/18?

MC.- Muy claro, ganar la Liga. En el Atletic el objetivo siempre es ganar todos los títulos que juegas.

PLG.- ¿También en Europa?

MC.- No planteamos ganar la EHL, pero sí que tenemos la intención de ir a más y colocarnos en un partido grande, llegar a Final4 o poder ganar a un equipo grande de Europa.

PLG.- Experiencia como entrenador

MC.- Hasta hace 2 años entrené a niños, también a porteros, durante 5 años.

PLG.- Y desde ese punto de vista, ¿qué cualidades debe tener un niño para ser portero, para funcionar en la portería?

MC.– trabajar muy bien la base, la iniciación, los conceptos básicos, que no busque las grandes paradas; que no le de miedo la bola, que tenga claro que la bola va a venir y que no hay problema; mucha importancia a la técnica de pies, que sea rápido con los pies y chute bien.

PLG.- Ahora que nos encontramos con un hockey más profesionalizado, con movimiento de jugadores entre equipos ¿te has plantado la posibilidad de cambiar de equipo en el futuro? ¿quizá el extranjero?

MC.– Dentro de España no. Estoy muy bien en el Atletic, es mi club de toda la vida donde juegan mis amigos, mi novia y me encanta jugar allí. A corto plazo no me planteo jugar en el extranjero pero más adelante no descarto nada. Es una experiencia que quizá sí me plantee en el futuro, pero hay muchos factores que tener en cuenta, no solo el deportivo.


MC.– Sí, hace un par de años.

PLG.- Por último, en cuanto al material, tu llevas TK, ¿qué te da la marca?

MC.- Nada. Cero. TK, de momento, no patrocina a jugadores que no sean alemanes, holandeses o Quico. Es su política y yo no estoy patrocinado, me lo financia mi club. He tenido ofertas de otras marcas, a través de distribuidores, pero he dicho que no porque me gusta TK. Estoy en estos momentos en conversaciones con ellos, pero el problema es que el mercado que tienen es España es pequeño y no tienen espacial interés en patrocinar jugadores aquí. No les sale rentable.

PLG.- ¿Por qué sin brazos? ¿Compensa la comodidad con el riesgo?

MC.– Es mucho más cómodo y no tengo sustos casi nunca. En tiros directos es muy difícil recibir un golpe en el brazo. Solamente he tenido golpes en desvíos o remates cercanos, pero nada serio. Prefiero la comodidad.

Imagen de cabecera: www.naciodigital.cat

Imagen 1: www.hockey.nl

Imagen 2 y 3: www.diarideterrassa.es

#MarcCalzada #España #AtleticTerrassa #absoluta #Europeo #ATHC #JaumeBorràs #TK #RFHE

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.