ENTREVISTA A JUANMA VIVALDI

Hoy tenemos en pontelasguardas a uno de los grandes, uno de los mejores porteros del mundo de los últimos años y con un oro olímpico al cuello: el argentino Juanma Vivaldi




El actual campeón olímpico de Río 2016 y nominado en 3 ocasiones a Mejor Portero del Mundo por la FIH (2014, 2016, 2017) está en un momento importante de su carrera. A sus 39 años, es uno de los porteros más veteranos del panorama internacional y sin embargo, en los últimos años está demostrando un rendimiento excelente que le ha llevado a los mayores logros deportivos personales y con la selección Argentina. Su curriculum, como podréis ver en la entrevista, asombra.

En plena preparación para el Mundial de Bhubaneswar, atiende amablemente a pontelaguardas para hacer un repaso de su trayectoria deportiva, explicarnos sus próximos retos  y darnos su puntos de vista sobre el mundo del portero de hockey.

Pontelaguardas: Cuéntanos tu trayectoria deportiva

JV: Comencé a jugar al hockey a los 8 años, llegué de manera casual, acompañando a un amigo al club a probar y ahí descubrí el hockey. Mi carrera fue como jugador en principio, a los 10 años el entrenador que teníamos me preguntó si quería probar como portero y ahí arranqué. Paralelamente fui jugador y portero hasta los 16 años cuando fui convocado a los Seleccionados Juveniles.

Toda mi vida jugué en el Club Banco Provincia de Buenos Aires donde ganamos 10 campeonatos y tuve la suerte de ser parte de todos. En la temporada 2008/09 y 2009/10 hice mi única experiencia europea jugando en el HC Den Bosch de Holanda.

En el año 2001 me convocaron por primera vez del equipo nacional mayor y desde entonces soy miembro. Jugué casi 250 partidos internacionales, dispute 3 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo, 3 World League Final, varios Champions Trophy y 3 Juegos Panamericanos entre lo más destacado. Fuimos Campeones Olímpicos, Medalla de Bronce en la Copa del Mundo 2014, Medalla de Plata en la Hockey World League Final 2017 (elegido mejor portero) Medalla de Bronce en el Champions Trophy 2008 (elegido mejor portero) y Campeón Panamericano en 2011 y 2015.

PLG: ¿Cuándo recuerdas haber empezado  a trabajar de manera específica en el puesto de portero?

JV: Comencé a los 16 años en los Seleccionados Juveniles pero no había el espacio ni el conocimiento que hay ahora. Era un espacio para que los porteros se muevan.  No había más.


JV: Para mi fue el sueño de toda mi carrera, algo único, incomparable y hasta hoy muy difícil de explicar y entender. Fue el premio a un equipo que se convenció mediante el entrenamiento y el esfuerzo extremo que se podía alcanzar ese objetivo.

Para el hockey argentino masculino supuso una explosión mediática como nunca la tuvo. Siempre se conoció el deporte gracias a Las Leonas y sus logros y con la medalla de oro mucha gente en Argentina descubrió que existe el hockey masculino también. Gracias a eso muchos niños se han acercado a los clubes a jugarlo.

PLG: ¿Cómo se plantea el futuro a corto y medio plazo?

JV: Debido a mi edad, ya desde hace un tiempo que planifico a corto plazo. Voy preparándome para lo inmediato, trato y me focalizo en lo que tengo por delante y busco llegar en mi mejor forma a cada torneo, gira o test match que tenga el equipo por delante. Esto hace que entrenemos siempre de la misma manera buscando la mejor forma para cada compromiso.

PLG: ¿Y a nivel de club?

JV: Este año tomé la decisión de jugar solo para el equipo nacional. El club es una parte muy importante de mi vida, me ha formado como jugador y persona, tengo mis mejores amigos y gente querida ahi, pero el nivel de la liga local no es el mejor, los campos tampoco y eso hace que se nivele para abajo. También el equipo nacional demanda mucho tiempo entrenando y viajando y me quita mucho tiempo con mi familia y necesitaba encontrar más momentos con ellos.

PLG: ¿Cómo fue tu experiencia en Europa? ¿A qué achacas que tantos jugadores argentinos prueben a jugar en ligas europeas?

JV: Fue algo muy gratificante como deportista y como persona. No lo descarto de nuevo en el futuro, pero sé que es difícil poder movilizarme con mi mujer y mis dos hijos o que un club me quiera movilizar con ellos también. Habría que evaluar la logística que eso implica. Por otro lado hay muchos jugadores que hoy tienen más facilidades para ir a Europa no solo a las grandes ligas sino también a hacer la experiencia a otros lugares y está bueno que lo puedan hacer y aprovechar.

PLG: ¿Por qué OBO?. Y una pregunta que no podía faltar y que seguro te han hecho muchas veces, ¿porque codera sólo en la derecha?

JV: OBO es la marca que me acompaña desde el año 2000, fue la única marca que me dio el equipamiento


La codera en el brazo derecho es para proteger la zona un poco más ya que mayormente es para el lado que más caemos los porteros.

PLG: Manías, rituales, …

JV: Manías y hábitos tengo muchos, sobre todo con la ropa. Cuando nos va bien repito la ropa que usé ese partido o torneo. Tengo mis hábitos de preparación pre partido y los mantengo porque me hacen enfocar en el juego.

PLG: ¿Por qué portero?

JV: El ser portero empezó como una necesidad para el equipo cuando no teníamos y se convirtió en algo especial para mi desde entonces. Siempre me gustó jugar en el campo también pero a medida que iba creciendo sabía que sería portero.

El rol en el equipo es determinante no sólo cuando te toca intervenir sino también dando información y comunicación a tus compañeros. Hay un dicho que dice que los buenos equipos se construyen de atrás hacia adelante así que no se puede armar un buen equipo sin un buen portero. Transmitir tranquilidad, seguridad y confianza al equipo es clave.

PLG: ¿Que debe que tener un portero?

JV: Para mi tener una mentalidad de hierro y mucha determinación sobre todo para superar rápido la frustración. El portero convive con el error y debe poder salir de ese lugar lo más rápido posible. Nunca me consideré un dotado técnicamente, pero siempre fui muy trabajador, autoexigente y perseverante y de esa manera fui creciendo y mejorando. Pude superar los malos momentos apoyándome en mi espíritu de superación y aprendizaje permanente.


JV: En la Copa del Mundo femenina vi un muy buen nivel en general, me gusta Maddie Hinch por su estilo atlético, ágil y agresivo en el área chica. Pero vi bien a las porteras de Irlanda (Ayeisha McFerran) y Bélgica (Aisling D´Hooghe) también.

En varones Dave Harte esta muy sólido y consolidado, (Vincent) Vanasch y (Pirmin) Blaak han crecido mucho también y en general todos los porteros hemos dado un salto. Pero me gusta mucho el estilo holandés sobre todo Guus Vogels que fue el mejor que he visto.

PLG: Un portero joven que veas con una proyección especial.

JV: Al lado mio son todos jóvenes (risas). Como te he dicho creo que todos los porteros hemos dado un salto grande gracias a la preparación específica y al tiempo que hoy se dedica al entrenamiento de porteros. Gracias a las redes y la globalización es mucho mas fácil tener acceso a la información y a las metodologías de trabajo. Así que creo que las camadas jóvenes vendrán mas desarrolladas gracias a eso.

PLG: ¿Cómo animarías a los pequeños porteros que se encuentran en un entorno reacio a este puesto?

JV: Hay que darles mucha contención, hacerlos sentir bien e importantes. Deben dedicarle su tiempo y su espacio de entrenamiento especifico y acompañarlos desde el lado emocional también. Los porteros son parte fundamental en un equipo por eso hay que integrarlos al entrenamiento del equipo y no aislarlos.

Hay que cambiar el enfoque del portero y verlo como alguien especial y distinto con rol muy importante en el equipo y no aislarlo o excluirlo por estar vestido de otra manera.

PLG: ¿Cuántas horas entrenas a la semana?

JV: Normalmente con el equipo nacional entrenamos de lunes a viernes a la mañana 4hs. En ese entrenamiento está incluida la parte física, la parte técnica con el equipo y las partes específicas. En general se combina la parte técnica del equipo con la parte técnica del portero ya que somos 4 porteros y vamos rotando. Cuando estamos en una etapa cercana a la competencia se agregan días de doble turno y ahí trabajamos más el PC. El trabajo específico de portero lo realizamos con Nacho Ledesma.

PLG: ¿En qué se centra vuestro entrenamiento actualmente?

JV: En esta etapa estamos trabajando mucho con el equipo sobre todo la defensa del círculo. Como nos posicionamos en los desbordes por los costados, posición del líbero y portero, cerrar ángulos de tiro, etc. Y en el entrenamiento específico de porteros transferimos lo mismo.

PLG: Puntos fuertes personales y aspectos a mejorar

JV: Soy una persona muy trabajadora, autocrítica y muy exigente conmigo mismo por eso estoy permanentemente analizando lo que hago y buscando mejorar. Creo que mi fuerte es la reacción ya sea para parar bolas a larga, media o corta distancia como para achicar y sorprender a los delanteros. Como aspecto a mejorar es el PC, creo que los porteros que mejor los paren son los que marcan la diferencia hoy en día.

PLG: Entrenador/es que más te han marcado y por qué.

JV: Tuve muchos en mi larga carrera algunos mejores y otros no tanto, pero sin dudas el Chapa Retegui fue un entrenador que me marco mucho porque supo llevar al extremo al equipo y los jugadores y sacar lo mejor de cada uno. Si pude mejorar estos últimos años fue gracias a él también.

Imagen de cabecera: www.cahockey.cpm.ar

Imagen 1: twitter de Juanma Vivaldi

Imagen 2: www.elgrafico.com.ar

Imagen 3: www.lanacion.com.ar

Imagen 4 : www.cahockey.cpm.ar

#ChapaRetegui #HCDenBosch #Vanasch #Río2016 #ClubBancoProvinciaBuenosAires #Vivaldi #FIH #Blaak #NachoLedesma #McFerran #MaddieHinch #GuusVogels #DHooghe #LosLeones #OBO #Harte #Bhubaneswar

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.