top of page

ENTREVISTA A JAUME BORRÀS

De nuevo contamos para nuestra sección de entrevistas  con uno de los mayores especialista en porteros que tenemos en España: el entrenador de porteros del ATHC, Jaume Borràs. Muy recomendable.

Jaume Borràs cuenta con una extensa trayectoria en el estudio y entrenamiento de porteros de hockey. Desde hace muchos años, se encarga del entrenamiento de porteros de uno de los mejores clubes de Europa, el Atletic Tarrasa, de la formación de entrenadores de hockey y entre el 2009 y el 2012, del entrenamiento de los porteros de las selecciones nacionales. Una buena muestra de su declaración de intenciones: el trabajo final de su título de entrenador nacional (1990) ya estuvo dedicado a los porteros y su preparación física.


Jaume Borràs (3)

Fruto de su búsqueda continua de mejora, viaja un par de veces al año a Alemania para entrenar porteros y porteras de diferentes clubs en Hamburgo. Y esa misma inquietud, le ha llevado a dar un paso más, de entrenar porteros a crear una verdadera «Escuela de Porteros» en su club. Así explica Jaume toda la organización y desarrollo de la Escuela:

«En ella coordinamos todo lo que hace referencia al aprendizaje en el juego del portero por parte de los chicos y chicas. Consideramos “Escuela de Porteros” todos aquellos chicos y chicas que van desde benjamines/as hasta cadetes/as. Todos estos porteros y porteras tienen una hora de entrenamiento específico de portero semanal. Este entrenamiento específico está ubicado dentro de su horario de entrenamiento normal, en estas categorías no creemos conveniente añadir más trabajo adicional por el hecho de ser porteros. Los entrenadores de los diferentes equipos ya saben que una hora a la semana no dispondrán de su portero. A partir de las categorías juveniles en adelante (hasta los equipos de la 1ª División) también tienen una hora de entrenamiento semanal, pero en este caso si que está fuera del horario del entrenamiento de equipo.

La escuela de porteros la formamos 6 entrenadores y entrenadoras. En mi caso solo hago de director/coordinador, y los 5 monitores se reparten los entrenamientos específicos de los porteros y porteras de la escuela. Todos ellos son porteros/as y conocen mi metodología de entrenamientos, con la cual cosa la forma de trabajo está unificada y coordinada.

En la escuela de porteros disponemos  de diferentes aparatos para el entrenamiento (nets, tablas de rebote, catchets, deflectas, kikerballs…). Cada entrenador utiliza lo que cree necesario según lo que vaya a trabajar ese día. Además cada técnico dispone de un mínimo de 25 bolas para sus sesiones.

Los grupos de entrenamiento no exceden de 3 porteros/as en cada sesión (quizás alguna vez son 4 por cuestiones logísticas), y miramos que los  grupos sean lo más homogéneos posible, quiero decir que tengan un nivel similar, para que los ejercicios sean lo más dinámicos posibles  y se puedan plantear objetivos comunes a los porteros de la sesión. Esto quiere decir que no hay problema en que los grupos sean mixtos.

En las categorías superiores, a partir de juveniles, todos los específicos los realizo yo personalmente y acostumbran a ser bastante personalizados, buscando objetivos individuales y generales en cada sesión. Esto implica un amplio conocimiento de cada uno de los porteros y de los aspectos técnicos que necesita cada uno de ellos»

Uno de sus principios: «lo difícil no es pensar los ejercicios si no es saber detectar qué necesita el portero, donde están sus puntos de crecimento. Los entrenadores de porteros vemos cosas que el resto de la gente no aprecia. Nos fijamos en movimientos, técnicas, coordinación… Lo que para algunos es un “paradón” para el entrenador de porteros puede ser una acción innecesaria. Claro está que para salvar un gol todo vale».

Pontelasguardas: ¿Tenéis  marcados una serie de objetivos por edades también con los

Jaume Borras (1)

Jaume Borras: Evidentemente. En la “escuela de porteros” tenemos un “libro blanco” en el que están predeterminadas toda una serie de objetivos a lograr con nuestros porteros, la metodología a seguir y la temporización de trabajo. Hay diferentes tipos de objetivos. Tenemos los diarios, que son aquellos que los entrenadores quieren conseguir con los ejercicios preparados para ese día. Estos objetivos diarios tienen como objetivo, más a largo plazo, conseguir otros objetivos trimestrales, y a la vez los trimestrales tienen como objetivo alcanzar los objetivos de final de temporada.

En cada categoría los objetivos van cambiando, y se combinan con nuevos objetivos y con objetivos de consolidación de objetivos anteriores.

Por ejemplo, uno de los objetivos principales de los porteros benjamines es conseguir chutar bien con los dos pies. Queremos que en este primer año de benjamines el portero sepa chutar bien con los dos pies indistintamente. Con una buena técnica de impacto, con buen movimiento de coordinación y con buena dinámica corporal, porque sabemos que este punto es fundamental para alcanzar otros objetivos superiores. Si el portero no sabe chutar bien con los dos pies, tendrá dificultades en aprender otras técnicas. Por ejemplo en benjamines el siguiente objetivo, después del chut, sería empezar a trabajar con la parada de pies y piernas. Empiezan a trabajar con las técnicas de save-clear, salto/paso de valla y la técnica mixta (un entremedio entre save-clear y salto de valla). Si no hay una buena técnica de chut y una buena coordinación de movimiento, es difícil aprender estas técnicas de parada. Con un buen aprendizaje en el chut, podríamos decir que estas técnicas “salen solas”.

Aunque todos tenemos una parte más diestra que la otra y con la que nos sentimos más seguros (la izquierda o la derecha), inculcamos a nuestros porteros la necesidad de ser lo más “simétricos” posible en todos los sentidos.

PLG: ¿cuándo buscáis que el niño se convierta en portero? 

JB: En la categoría de benjamines (5×5) es donde los equipos empiezan a jugar con portero, esto implica dos posibles situaciones, una que el equipo tenga portero y otra donde no lo haya. En el equipo donde hay un jugador que ya ha decidido ser portero, este ya entrará en la escuela y empezará con los específicos. En el segundo caso la posición de portero en los partidos irá rotando entre todos los jugadores, cada semana jugará uno de diferente. En muchos casos alguno de ellos decide quedarse en la portería después de probarlo.

De todas formas antes de empezar las competiciones, desde la escuela de porteros pasamos por los equipos y les hacemos una charla de lo que implica ser portero, les explicamos que habrá un “cuidado especial” hacia ellos, que tendrán equipación propia y entrenamientos especiales…. Este año de los benjamines chicos y chicas después de la charla han salido 6 jugadores y 6 jugadoras que quieren empezar a trabajar como porteros. No está mal, es una buena proporción. Seguramente de estos doce quedaran la mitad más o menos.

Quiero añadir, que en ningún momento se obliga a los chicos y chicas a jugar de portero. Si en algún momento cambian de opinión, vuelven al equipo como jugador o jugadora. No hay ningún problema en ello. Nosotros decimos a los padres que es un periodo de prueba, el niño o niña debe encontrarse a gusto debajo de los palos y estar motivado en jugar de portero o portera.

PLG: ¿con cuantos porteros contáis en el club?

JB: en la escuela de porteros hay unos 40 porteros y porteras. Unos 25 chicos y 15 chicas. De estos 40, hay que decir que están todos los que han decidido empezar este año y que quizás no sigan durante la temporada.

Porteros  seniors (a partir de juveniles) hay unos 25, de los cuales yo entreno a unos 15 durante la semana.


Jaume Borras (6)

JB: en nuestro caso, el club proporciona el material de los porteros hasta la categoría cadete, sin que esto quiera decir que se ofrezca material nuevo a cada jugador. El material se va renovando por categorías y a partir de cadetes, se ofrece la posibilidad de compartir el gasto con las familias. En muchos casos las familias optan por ir adquiriendo ciertos materiales más personales (casco, guantes…) y así el portero acaba, con el tiempo, con la mayoría de su material propio. Decir también que en la escuela de porteros del ATHC hay una persona que exclusivamente se dedica al tema del material de portero.

PLG: ¿cómo podemos conseguir que los entrenamientos con el equipo sean tan «útiles» para los porteros como los en los específicos?

JB: Soy de la opinión que el entrenamiento del equipo es para el equipo no para el portero. En el entrenamiento del equipo el portero participa como uno más en su posición. Está claro que si el ejercicio que prepara el entrenador puede beneficiar en la preparación del portero, pues mucho mejor. También va a depender de las categorías de los equipos. Un equipo top no puede estar pensando el entrenamiento para el equipo y a la vez que el mismo ejercicio sea apropiado para el portero. No creo que ese sea el camino. Quizás en categorías más jóvenes esto sea más fácil de compaginar.

A la vez tampoco estoy de acuerdo con aquel portero que se queja que en el entrenamiento no toca bola, o que le chutan de muy cerca o que el entrenamiento es muy repetitivo y él no cuenta para el entrenador…. Creo que los porteros deben hacerse su “propio” entrenamiento. A nuestros porteros se les inculca que busquen objetivos ellos solos durante los entrenamientos de equipo. Esto lo podemos hacer porque el portero sabe en todo momento aquellos aspectos donde debe mejorar. ¿Y dónde los podemos practicar y mejorar? En el entrenamiento.

Por ejemplo, cuando el entrenador explica el ejercicio que va a hacer el equipo, el portero ya puede ponerse un objetivo apropiado al ejercicio que harán sus compañeros. Si durante el específico de la semana el portero ha trabajado la orientación de los despejes, pues el objetivo puede ser orientar bien todos los rechaces que haga durante el ejercicio del equipo.

Resumiendo, para mí, el portero es quien tiene que hacer útil para él el entrenamiento del equipo

PLG: todos entendemos que los entrenadores de equipo no siempre tienen las capacidad o el tiempo para ocuparse de los porteros lo que necesitarían, ¿orientas a los entrenadores del club en ese sentido o ellos simplemente se desentienden de esa labor dejándola en tus manos?

JB: Como suelo decir, yo “solo” soy un entrenador de porteros. Quiero decir que yo no me pongo en aspectos o decisiones del entrenador si el entrenador no me lo pide. Por suerte mi relación con todos los entrenadores es muy buena y cada vez ven más la importancia de tener una opinión especializada ya sea de su portero o del portero rival.

El trabajo es conjunto, los entrenadores me dicen cosas a mejorar de sus porteros y yo les comunico los avances o retrocesos que pueda tener ese portero. También es normal que tenga acceso a los videos con los goles recibidos por el equipo o situaciones defensivas que nos sirven para analizar jugadas y acciones de los porteros.


Jaume Borras (5)

Llevo bastantes años viajando sobre todo a Hamburgo donde hago campus de porteros y colaboraciones en diferentes clubs de la ciudad. En Alemania no están acostumbrados al tipo de entrenamientos que yo realizo. Les sorprende que casi no use el stick en mis entrenamientos. Es habitual que me pidan permiso para poder grabar las sesiones de entrenamientos. Se sorprenden de mi metodología. En Alemania aún es habitual el entrenamiento basado en machacar al portero con repeticiones de chuts (o con la máquina lanzabolas) a portería desde el borde del área sin ningún criterio muy claro. Mis entrenamientos no tienen nada que ver con esto.

No quiero decir con esto que mis entrenamientos sean mejores. Son diferentes. Hay que ser conscientes que con la metodología alemana, este país ha tenido a los mejores porteros del mundo.

Con Krissi Reynolds llevamos trabajando desde el año 2008, justo después de los juegos de Beijing. Ella estuvo jugando en el Júnior durante unos meses y dio la casualidad que yo estaba de entrenador de porteros en el club. Empezamos a trabajar y ella se sorprendió mucho de mi metodología y de los conceptos que trabajaba en los entrenamientos específicos. Cuando finalizó la temporada ella volvió a Alemania y durante ese verano recibí un correo suyo en el que me preguntaba si yo estaría dispuesto a seguir entrenando con ella. Que si aceptaba, ella se encargaría de buscar las ayudas necesarias para poder seguir trabajando conjuntamente. Allí se inició una relación deportiva que ha continuado hasta la preparación de los juegos de Rio, justo antes del torneo. Estos juegos de Rio han sido el colofón a su carrera al ganar, juntamente con su equipo, la medalla  bronce. Además Krissi ha realizado un torneo impresionante, con un juego y unas acciones de mucho mérito, ha jugado con mucha seguridad y liderando y ayudando a su equipo. Ha sido una recompensa al trabajo de varios años en busca de puntos de mejora, intentando minimizar aspectos negativos de su juego, incorporando nuevas técnicas… La verdad es que me siento muy orgulloso de haber puesto mi grano de arena en esa medalla. Los dos estamos muy contentos y estamos esperando volver a encontrarnos para celebrarlo.

PLG: me interesa mucho la experiencia del «Flick Camp Goalie OBO». ¿cómo surgió la idea? ¿es la primera vez que se hace algo así en España?. ¿Y qué análisis habéis hecho?

JB: Me gusta que me preguntes por “Flick Goalie Camp”. Este era un objetivo que llevaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Por fin he podido realizar aquello que anhelaba, hacer un campus solo para porteros (de todos los clubs) y con objetivos de tecnificación, con la intención de enseñar técnicas a los porteros. Esto ha sido posible gracias a Flick. Esta empresa que tenemos en Terrassa dedicada al hockey y que no solo es una tienda de hockey como muchos piensan. Es una empresa que tiene una mirada mucho más amplia del mundo del hockey y que intenta tener un amplio espectro del hockey. También agradecer mr.”OBO” por su confianza en Flick y en mi. No es habitual que el sr Simon Barnett (mr. OBO) dé el permiso para que se ponga su nombre en eventos de ese tipo.

Ha sido una experiencia impresionante. Hemos tenido a 25 porteros y porteras durante 5 dias con un trabajo de 3 horas diarias solo pensado en ellos, los porteros. Trabajo físico específico y trabajo técnico específico. Dándoles a conocer todas aquellas técnicas que, a mi criterio,  son necesarias para un portero actual, y muy importante, poniendo nombre a las técnicas y razonándoles el porqué de utilizar esa técnica.

Cada día trabajábamos un aspecto técnico repartido en 5 estaciones donde todos los porteros recorrían en grupos de 4/5 (grupos homogéneos técnicamente hablando). Cada grupo hacia 5 ejercicios donde practicaba ese aspecto técnico aplicado en diferentes situaciones.

Esto fue posible también gracias a unos monitores que son conocedores de mi metodología y de las técnicas actuales. Por decirlo de otra manera somos un grupo que hablamos el mismo “lenguaje”. Todos ellos y ellas son porteros a los cuales he entrenado y que conocen a fondo mi metodología. Son porteros de calidad, todos buenos porteros (algunos en selecciones sub-21). Es fácil trabajar así. Yo solo propongo y ellos enseguida cogen la idea y la mejoran. Un gran equipo.

Este tipo de campus especializado es muy habitual en Holanda o Alemania. Aquí aún tenemos una visión un poco “provinciana” de todo esto. Si se organiza un campus de porteros en un determinado club, habrá porteros y porteras de otros clubs que tendrán reticencias en asistir porque se realiza en el club rival, aunque ese campus lo organice alguien ajeno al club, como puede ser Flick. Yo intento tener otra perspectiva de todo eso. Evidentemente yo soy del ATHC (y siempre me sentiré amarillo), pero yo trabajo para los porteros, todos.

PLG: ¿qué características se buscan en el portero actual?

Jaume Borràs (2)

JB: Buena pregunta, jajaja!!

En la actualidad el portero tiene un trabajo que no acostumbra a durar más de 10/15 segundos seguidos. Esto quiere decir que debe resolver diferentes situaciones seguidas en poco tiempo.

Si analizamos el tipo de jugada con la que se puede encontrar un portero actualmente, lo podríamos dividir en tres situaciones:

  1. Contraataque (defensa no estructurada)

  2. Jugada de ataque (defensa estructurada)

  3. Penaltis

En el primer caso necesitamos un portero con buena respuesta de piernas y manos, y buena colocación, con dominio de las técnicas de parada con piernas y manos, ya que cada vez los contraataques acaban más con chuts a portería, ya sean de coreano o de chut.  Quiero decir al respecto que cada vez se encuentran menos porteros y porteras con “buenas piernas”. Ese es un aspecto que se trabaja poco y que para mí es de suma importancia.

En la segunda situación necesitamos un portero con agilidad y buenos reflejos, con respuestas a una primera acción para resolver una segunda o una tercera acción seguidas. Estas jugada acostumbran a pasar en la zona de 6m (área imaginaria que va des de 1ª marca de la línea de fondo de un lado hasta la1a marca de la línea de fondo del otro lado pasando por el punto de strocke). En este caso necesitamos un portero con agilidad, reflejos, anticipación, que sepa “leer” la situación, conocedor de técnicas de salidas de bloqueo, con decisión, con buen “prescanner”, con entendimiento con su defensa… Un portero que sea un “gato”.

En tercer lugar el portero actual debe dominar el PC, ya sea en las técnicas de Dragflick o en técnicas de PC de chut o flat. Quien no domine esta jugada tan importante en el hockey actual lo tiene crudo para ser un portero top.

PLG: ¿hacia dónde crees que irá la formación inicial y el alto rendimiento en el campo de los porteros en los próximos años?

En la formación inicial lo importante está en que nuestros jóvenes porteros tengan una buena base técnica adecuada a su categoría, y no querer introducir aspectos técnicos que no tocan. Consolidar lo más básico y crecer a partir de ahí.

Para porteros de alto rendimiento lo importante es detectar su “margen de crecimiento” y combinarlo con posibles nuevas situaciones que se puedan dar en el hockey. El hockey está vivo y aparecerán nuevas técnicas y situaciones de juego que harán que el portero tenga que adaptar también nuevas técnicas y acciones en su juego.

Si a esto le sumamos la evolución de los materiales en el mundo del portero, pues tendremos un panorama muy interesante en el futuro.

PLG: ¿mejoras porteros y porteras de España? ¿Y a nivel internacional?

JB: Buff!! Pregunta complicada. Hay tantos buenos porteros!!

En nuestro país tenemos a Quico Cortés que mantiene un gran nivel de juego y que es un portero que aún sigue preparándose de forma minuciosa.

Detrás suyo siguen unos porteros jóvenes muy buenos que están a la espera de poder recoger el testigo cuando Quico decida tomárselo con más calma. Tenemos a Mario Fernández, que ahora en el Polo tendrá más oportunidades de crecer como portero, Marc Calzada, Álvaro Negrete, también (aunque más a largo plazo) el portero sub-21 Albert Pérez. Todos ellos con muy buena técnica y ganas de aprender y trabajar duro y que ya acumulan experiencia internacional como para empezar a tomar responsabilidades más serias. Pero para ello necesitan oportunidades.

En cuanto a las chicas también tendríamos una situación similar. Está María López de Eguilaz y Mª Ángeles Ruíz muy consolidadas y con Mariona Girabent a la zaga. También añadiría a Inés Arias y a las porteras sub-21 que están esperando su oportunidad.

En el ámbito internacional masculino, estaríamos hablando de David Harte de Irlanda que actualmente juega con el Kampong, Japp Stockmann portero de la selección holandesa, Nico Jacobi de Alemania, Vivaldi de Argentina, Quico Cortés… Todos ellos capaces de hacer ganar a sus equipos con sus intervenciones. Muy buenos técnicamente y con mucha veteranía bajo los palos. Aunque, si me lo permites, sigo pensando que el mejor portero de nuestra época ha sido Max Weinhold, doble oro olímpico con Alemania (2008 y 2012). Precursor del estilo de juego actual, portero sobrio con muy buena técnica y que abandonaba en pocas ocasiones su portería. Sólo cuando era necesario.

En cuanto a las chicas, repartiría los elogios en tres porteras. Por supuesto una de ellas seria Kristina Reynolds de Alemania, Maddie Hinch de Gran Bretaña y actual campeona olímpica y Joyce Sombroek de Holanda. Las tres con un juego y estilo muy parecido. Muy buenas técnicamente, capaces de hacer intervenciones increíbles bajo palos y de hacer ganadores a sus equipos.

bottom of page