top of page

ENTREVISTA A GUUS VOGELS

Uno de los más grandes de la historia del hockey. Un portero en el que se han mirado y del que han aprendido dos generaciones de porteros de todo el mundo. Y Pontelasguardas ha tenido el gran placer de entrevistarle.

Con 21 años debutó en el equipo absoluto y jugó unos JJOO (los 1º de los 3 que llegó a jugar), en una selección tan exigente como la holandesa.

Sus primeros 4 años en el equipo nacional, bajo la sombra de otro de los grandes: Ronald Jansen. Pero cuando le correspondió tomar las riendas del equipo, no defraudó. Y siguió hasta cumplir 263 partidos internacionales, hasta el Mundial de Nueva Delhi en 2000, donde se retiró consiguiendo un hito: que un portero fuera elegido mejor jugador de una Copa del Mundo, algo inédito hasta ese momento.

Ídolo para muchos porteros, entre los que me encuentro, ha hablado con Pontelasguardas.

CARRERA DEPORTIVA

Pontelasguardas: ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?  Guus Vogels: Tenía 10 años cuando comencé a jugar al hockey en el Hockey Vereniging Westland, un pequeño club entre Rotterdam y La Haya. Inicialmente practicaba tenis, pero uno de mis amigos de tenis me invitó a unirme a una sesión de hockey. Dentro de mi familia, casi todo el mundo ha jugado como portero (algo extraño de la familia …), así que empecé a jugar de portero de inmediato. Cuando tenía entre 15 y 16 años me mudé a HGC, lo que me permitió jugar en un nivel más alto (el más alto) en Holanda, en Sub-18. PLG: 14 años en la selección nacional, 10 años como titular, ¿Cómo se consigue en una selección tan exigente como la holandesa? GV: A la edad de 13 años fui seleccionado para el equipo regional y de ahí, al equipo nacional Sub-16. A partir de ese momento, Sub-18, Sub-21 y a la edad de 20 años fui escogido para el equipo nacional. Esa fue también mi primera temporada en el primer equipo de HGC. Conseguimos el campeonato nacional en esa primera temporada y noté mi alto nivel de juego. Inicialmente como tercer portero, pero conseguí enseguida el 2º puesto y en los Juegos Olímpicos de Atlanta mi primer «gran» torneo. Los primeros cuatro años aprendí mucho y tuve que dedicar todas las horas de entrenamiento a llegar al nivel internacional más alto. Después de Sydney, donde quería ser el portero número uno, pero no lo conseguí, me convertí en el primer portero. Pero no es fácil, porque otros también estaban dispuestos a convertirse en titulares. Enfocar y mantener los nervios fue muy importante en esa fase. Por supuesto, todos tienen una opinión cuando estás en el centro de atención, pero ser humilde, dedicado y centrado es muy importante. Me permitió ser el portero número uno hasta 2010. PLG: 2 de oros y 1 de plata en los Juegos Olímpicos, 2 bronces en las Copas del Mundo, oro y plata en Europa, una lista de premios increíbles. ¿El mejor momento de tu carrera deportiva? GV: Esta es una pregunta muy difícil. Ha habido tantos grandes momentos, dentro y fuera del campo. Por supuesto, los momentos de éxito que todos recordamos, y yo también, pero también los «pequeños» momentos en los que entrenaba junto con mi entrenador de porteros los martes por la mañana. Estos fueron los momentos que sirvieron de base para alcanzar un nivel tan alto durante todas estas competiciones. Pero si tengo que elegir, los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque no ganamos, fue una de mis mejores actuaciones. PLG: ¿Por qué dos años más después de Beijing? GV: Cuando cumplas la edad de 30 a 32 años, sabes que se acerca el final … Pero todavía me estaba

divirtiendo mucho y aún era uno de los mejores porteros del mundo. Era difícil jubilarse así. Seguí poco a poco para ir a los Juegos Olímpicos de Pekín, sabía que me iba a retirar y quería decidirlo yo mismo, retirarme al máximo y tener éxito. Desafortunadamente, conseguimos el cuarto puesto y nos quedamos sin medalla en Pekín. La semifinal fue en strokes y estuvimos tan cerca … Esta no era la forma en que quería retirarme y decidí, después de una conversación con mi mujer, continuar hasta la Copa del Mundo en Nueva Delhi, India, en 2010. Terminamos terceros, medalla, y fui elegido como el mejor portero y el mejor jugador del torneo. ¡Me alegra decir que mi idea de cómo jubilarme funcionó! PLG: ¿Por qué elegiste el puesto de portero? GV: Es algo que siempre ha estado en mi familia. Creo que el desafío de ser un portero es simple: lo estás haciendo bien o no. Un error y es un gol. No hay lugar para el error. PLG: ¿Cuáles son las cualidades más importantes en un portero? GV: Dicho lo anterior, una de las cualidades más importantes de un portero es mantenerse tranquilo y concentrado. Puede ser que no tengas trabajo durante el partido y, de repente, al final, tengas que realizar (unas pocas) paradas bajo la presión de un marcador ajustado. También necesitas ser «cool» si cometes un error. La siguiente bola cuenta … PLG: ¿Qué cualidades crees que te hicieron ser tan especial como un portero? GV: Grandes reflejos, la capacidad de mantener la calma bajo presión, buen enfoque, diversión en el entrenamiento, compromiso y dedicación. PLG: ¿Qué caracteriza a los porteros holandeses contra los porteros de otros países? GV: Creo que no hay una gran diferencia entre los porteros, pero hay una diferencia en los métodos de entrenamiento. Aunque en los últimos 10 años, muchos entrenadores holandeses, especialmente mi ex entrenador Martijn Drijver, han estado entrenando  a otros porteros con éxito (David Harte, Maddie Hinch).

PLG: ¿Qué diferencias hay entre los porteros actuales y los porteros de los años 2000 y 90? De Leistra o Jansen a Stockmann o Blaak, ¿qué ha cambiado? GV: La velocidad del juego ha cambiado mucho debido a las nuevas reglas y los materiales (los sticks y las equipaciones de portero). Por lo tanto, existe un desafío diferente: hace 20 años, las protecciones no proporcionaban tanta seguridad como hoy, pero la velocidad del juego y de la bola también era menor. Hoy en día, la velocidad y el golpe de la pelota son mucho más difíciles debido a los nuevos palos, pero el equipo protege mejor y permite diferentes técnicas y oportunidades para el portero. Especialmente para los niños pequeños, el nuevo equipo ligero proporciona más diversión. PLG: ¿Qué le dirías a un niño que comienza en la posición de portero? GV: ¡Que se divierta y disfrute! PRESENTE PLG: ¿Aún estas jugando? GV: No, he jugado de central en los veteranos (35+), pero renuncié hace dos años. No pude combinarlo con el trabajo y la familia. Aunque todavía era muy divertido cuando estaba jugando. En este momento, trato de jugar varias veces al año con los antiguos jugadores de la selección nacional. PLG: ¿Has considerado entrenar a los arqueros? GV: Sí, pero en este momento me enfoco en mi trabajo, que me brinda nuevos y emocionantes desafíos y oportunidades. Pero quizás en el futuro … OPINIÓN PLG: ¿El mejor entrenador a lo largo de su carrera deportiva? GV: Por supuesto que tuve muchos, pero si tengo que elegir: Martijn Drijver (entrenador de portero) y Paul van As (entrenador en HGC) PLG: En tu opinión, ¿quién ha sido el mejor portero que has conocido? GV: Hoy sería David Harte. PLG: ¿Qué significó que el mejor jugador en una Copa del Mundo fuera un portero? ¿Crees

que tuvo un impacto en otros porteros en Holanda o en niños que querían ser porteros? GV: Fue un gran logro para mí y un reconocimiento por el nivel de juego. Espero que haya inspirado a otros y especialmente a los niños, pero no me atrevo a decir eso. PLG: ¿Qué piensas de la tendencia actual que algunos de los mejores entrenadores de alternar los porteros en cada cuarto? Caldas lo está haciendo en los últimos años, aunque en Bhubaneswar eligió a Blaak. GV: Yo no preferiría esto. No entiendo el propósito de estos cambios. Podría ser que los entrenadores no puedan decidir qué portero es mejor. O que al entrenador quiera mejorar a ambos.

 

Gracias a Javier Moret por su inestimable ayuda para la realización de esta entrevista.

Imagen de cabecera: KNHB-Frank-Uijlenbroek

Imagen 1: Door Noor Tonkens in ED.nl

Imagen 2: Jamie Squire para Getty Images AsiaPac

Imagen 3: Website HGC

Imagen 4: Kevin Hagens en destentor.nl

Comentários


bottom of page