top of page

ENTREVISTA A CLARA PÉREZ

En estos momento, si hay alguna portera en boca de todos en España, esa es Clara Pérez. La portera del Junior, se ha proclamando Campeona de Europa Sub-21 hace dos semanas.


«Empecé a jugar como jugadora cuando tenía unos 5 años. En mi familia nadie jugaba. Empecé en el Línia 22 HC y jugué con la camiseta verde hasta la pasada temporada, que fiché por el Junior FC. Con el Linia, a pesar de ser un club pequeño sin mucho recorrido, llegamos a jugar un Campeonato de España de Sala en Málaga el año 2014. Aprendí muchos valores en ese club tan humilde y familiar. Esta temporada con el Junior ganamos el Campionat de Catalunya y llegamos a la final de la Liga Iberdrola aunque no pudimos con el Club de Campo. De todos modos, me lesioné durante la penúltima jornada de liga y fue duro verlo desde la grada. Con la selección empecé desde sub16 en Bélgica, recuerdo que en ese torneo ganamos a Holanda. Luego fui subiendo y ya jugué con sub18 y empecé a entrenar con sub21 llegando este año a participar en alguna concentración con absoluta.»

Así resume Clara su carrera deportiva hasta ahora. Una carrera explosiva que le ha llevado a ser titular (y Campeona de Europa) Sub-21 con 18 años y a entrenar con la Selección Absoluta con 17. ¿Futura portera de las RedSticks?.


Clara Pérez: Fui un paso que tenía que dar si quería llegar lejos en el mundo del hockey. El lini ha sido el club de toda mi vida y donde me he formado pero había llegado un momento en que el poder competir al máximo nivel era el siguiente paso. Del JFC me gustó su planteamiento sobre el funcionamento de los entrenamientos y del trabajo en general. Además, si miras la clasificación de las anteriores ligas, habían conseguido llegar a varias finales tanto de la Liga Iberdrola como de Copa de la Reina ganando varios Campeonatos de Cataluña. Me llamó también la juventud del equipo y el poder jugar con jugadoras que estan en dinámica de absoluta y con mucha experiencia.

PLG: Teniendo en cuenta tu juventud ¿cómo te planteas el futuro?

CP: A corto plazo diría que conseguir el máximo de victorias posibles con el club y con selección seguir estando en las listas de jugadoras convocadas para concentraciones y torneos. Como objetivo personal, la mejora personal tanto física como técnica. Hay mucha gente que piensa que por ser portero dejas de correr y de cuidar tu forma, pero hay mucho trabajo detrás, diferente al de los jugadores, pero que hay que realizar para que tanto tu agilidad como coordinación mejoren.A medio plazo, espero haber mejorado lo que creo que son mis defectos para seguir consiguiendo mis objetivos de ser una portera con muchos recursos para parar.


CP: Sentí orgullo tanto por mi como por todas mis compañeras porque después de haber estado trabajando durante mucho tiempo, el trabajo se ha visto recompensado. De igual manera, estoy muy satisfecha con mi trabajo ya que el campeonato empezaba después de una lesión de rodilla, que siempre molestan aunque en principio los médicos te hayan dicho que está todo bien y la rehabilitación haya ido perfecta. Afrontaba el campeonato con miedo por mi rodilla, pero en cuanto pisé el campo se me olvidó y jugué como si nunca hubiera pasado nada. Así que estoy muy contenta de haber superado en cierto modo esa barrera que se había instaurado en mi cabeza. El triunfo reflejó para mi superación, constancia, sacrificio y trabajo, y creo que de igual manera lo supuso para mis compañeras.

PLG:  ¿Te ves en la absoluta en poco tiempo?

CP: No me veo en poco tiempo porque aún es pronto. Creo que primero he de coger más experiencia y ritmo internacional para estar lista, y eso se consigue trabajando y dando el 100% en cada oportunidad que te dan. De momento espero seguir trabajando en sub21 durante las concentraciones y torneos para que cuando llegue el momento esté en la mejor forma posible.

Y añadiendo algo para mi futuro a corto plazo,

PLG: Puntos fuertes personales y aspectos a mejorar

CP: Mis puntos fuertes personales creo que serían la madurez, la constancia y el querer aprender diariamente. Aspectos a mejorar diría que son la tranquilidad, es decir, esperar a que llegue la pelota y leerla correctamente identificando cual es la mejor técnica que debería realizar. Y, sinceramente, aún he de mejorar mucho con los tiros en el área de 7m y con los desvíos, porque sigo cerrando los ojos en muchas ocasiones. Porque aunque sea difícil de creer, depende qué situación aún tengo bastante respeto hacia los tiros fuertes y rápidos cercanos.



PLG: ¿Y cuál es tu especialidad? Has dado un recital con SO en el campeonato de Europa Sub 21.

CP: Sí, en los SO me siento muy segura porque me veo muy ágil y al no haber sido portera el 100% del tiempo que he jugado, porque hasta hace un año también jugaba de delantera, entiendo bastante bien cuales son las intenciones de las jugadoras.

No sé cual es mi especialidad al 100% porque me siento bastante cómoda durante todas las situaciones de partido. Te podría decir que los tiros de punta de área y los SO son mis mejores bazas.

PLG: Actualmente eres la gran promesa de las porterías españolas. Con 16 años titular en la selección S18 y con 17 titular en la selección sub 21. Y ya has estado en alguna concentración de la Absoluta. ¿A qué se debe ese éxito? ¿Qué tienes que te hace mejor que las demás?

CP: Sinceramente, no sé qué es lo que me hace mejor que las demás. Desde mi punto de vista, cada portera tiene una manera de parar diferente, e igual es eso lo que me hace especial: el que cuando empieza el partido y detengo alguna ocasión de gol, me crezco y me hago grande. Durante los partidos no me hago pequeña bajo ninguna circunstancia. Creo que ese el peor defecto que puede tener un deportista. A todo esto, me veo bien de agilidad, coordinación y reflejos.

Siempre pienso que el éxito se debe a tu trabajo pero también juega su papel el talento que puedas tener en tu modalidad. Tengo la suerte que desde bien pequeña los deportes han sido mi vida y siempre he tenido facilidades para jugar a cualquiera.

Bajo mi punto de vista, la fórmula que define mi éxito es el querer aprender cada día más mezclado con algo de talento, pero la gran base es el trabajo y no dejar de tener ganas de aprender.

PLG: ¿A quién consideras como rival más directa por el puesto?

CP: No menosprecio a nadie y creo que todas somos rivales de todas. Como he dicho antes, me gusta insistir en que cada una es diferente y tenemos estilos muy variados de parar. A todo esto, mirando las porteras de mi generación destacaría a Jana Martínez y María Tello. Jana juega conmigo en el Junior y le veo un gran potencial como portera. Mayores que yo, también me gustaría mencionar a Ana Calvo, compartí con ella un Europeo sub21 y me pareció que paraba súper tranquila y segura de sí misma.

PLG: Mejores porteros y porteras que has conocido.

CP: El mejor portero que he conocido es Quico Cortés, pero viéndolos en el club, Cesc Mata y Albert Pérez también me parecen dos grandes porteros. En cuanto a chicas, creo que la mejor portera que he conocido es Mariví, aunque ya no juegue. Pero también me gustaría destacar a  Mari, Mel, Tello y Jana.


CP: Obviamente, los mejores entrenamientos son los específicos de portero. Tirarse al suelo, volverse a levantar, parar mínimo unas 15 bolas por ejercicio y estar siempre activa.

Cuando entrenas con el equipo es muy diferente, trabajan la táctica y sus skills como jugadoras. Igual en un ejercicio de media hora paras 5 bolas pero es que en el siguiente no llegan ninguna vez porque están más pendientes de los movimientos que han de hacer para mejorar tácticamente . Así que sin ninguna duda, los mejores entrenamientos son los específicos, ojalá tuviera más durante la semana. De todo modos, también puedo decirte que cuando hacemos partidos reducidos me lo paso genial porque es un no parar.

PLG: Por último, hablemos de material


CP: Para mí, la marca estrella de material siempre ha sido OBO. Me siento súper cómoda y segura, creo que tanto estéticamente como en términos de seguridad se ajusta a la perfección a tu cuerpo para sentirte al 100%. Mis patrocinadores son OBO, con un 50% de descuento aunque sigo peleando para que suba ese tanto por ciento, junto a FlickHockey, y también Grays, que me facilita todos los accesorios como sticks, mochilas, etc cuando me hace falta.


PLG: y como buena portera ¿cuales son tus rituales?


CP: Manías creo que no tengo ninguna, es decir, no necesito un ritual, por el momento, para salir concentrada de cara al partido. Igual el único ritual que te podría decir es que antes de empezar me alejo del equipo y me tomo un minuto para estar a solas y pensar en que voy a dar mi mejor versión. En cuanto a material, la única cosa que se puede identificar con manía es que los pies deben estar muy bien sujetos, si hace falta me los aprieto antes de empezar para notar que las guardas van conmigo en todo momento.


 

Imagen de cabecera: Arnau Martínez Benavent 

Imagen 1, 3 y 4: Oscar Matheu 

Imagen 2: CugatMedia

bottom of page