top of page

ENTREVISTA A BERNARDINO HERRERA

No queríamos empezar la sección con una entrevista a un gran portero (él lo fue) o a un gran entrenador (él lo es) si no con nada menos que el entrenador de porteros de la Selección española.

Tuve la gran fortuna de compartir portería en entrenamientos con él durante tres años, si no recuerdo mal. Y lo que puedo destacar de Bernar es su profesionalidad, su motivación en cada sesión, sus ganas de mejorar, pero sobre todo, su compañerismo.  Su carácter y técnica le han permitió militar en varios clubes de División de Honor y conseguir un palmarés envidiable: dos Olimpiadas (Sidney´00 y Atenas´04, obteniendo el 4º puesto en tierras griegas, en aquel fatídico partido por el bronce ante Alemania), 3º puesto en el Campeonato del Mundo de Monchengladbach´06, Campeón de Europa en Leipzig´05 y Subcampeón de Europa en Manchester´07, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Sala en Viena´07, 1º puesto en el Champions Trophy de Lahore´04 y 3º en el de Terrassa´06. 

Desde el año 2009, forma parte del organigrama de técnicos de la federación española, al principio con categorías inferiores y desde 2011 como responsable de porteros de la Absoluta masculina.

Pontelasguardas: entrenador de porteros en el RC Polo y en la selección. ¿En qué se diferencian estas dos labores? 

Bernar Herrera: en categoría absoluta no mucho la verdad, porque la exigencia y el nivel de entrenamiento y de competición son parecidos. En categorías inferiores sí hay más diferencias. Si tengo que decir algo, la principal diferencia es que en la selección no caben las “excusas” de estudios, trabajo o cualquier otro tipo. La dedicación debe ser al 100% y la exigencia en todos los aspectos también. Por poner un ejemplo, soy inflexible con la puntualidad en la selección. La hora de comienzo del entrenamiento es a la indicada con las guardas puestas en la línea de portería.

PLG: ¿qué caracteriza, en dos o tres palabras, a Quico, Mario, María y Mª Ángeles, porteros de las selecciones absolutas?

BH:


Quico: Talento puro, trabajador incansable, exigente y competitivo. Ahora podríamos añadir experiencia.

Mario: Muy técnico, tiene un gran portero dentro que hay que sacarlo. Gran rendimiento en los momentos que ha tenido con la selección.

María: Intuitiva, reflejos increíbles, capaz de desesperar al equipo contrario cuando encuentra su flow

Mª Angeles: Segura, para todo lo que un portero tiene que parar, trabajadora y exigente. Grande en los shot outs.

PLGtienes a Mario en ambas situaciones, ¿cómo gestionas esta situación?

BH: es muy común en el hockey que esta situación se repita en los técnicos. Para un técnico es más fácil realizar un trabajo si puedes desarrollarlo de manera continua y en este sentido con Mario estamos trabajando cada semana para que evolucione como portero. De hecho con los trabajos semanales de CAR de la selección podemos realizar este trabajo, no solo con Mario sino con todos los porteros de las selecciones absolutas. Aunque, por otro lado, pienso que es muy bueno que los porteros, y obviamente los jugadores, se enriquezcan lo más posible con técnicos distintos. En este sentido no tengo problema en que “mis” porteros entrenen con otros técnicos, de hecho me parece muy bueno porque seguro que de esa manera aprenden mucho más y mejoran mucho más.

PLG: a nivel de club ¿eres responsable de todos los porteros del club? ¿Desde qué categoría tenéis porteros fijos (definitivos en cada categoría)?

BH: esta temporada “sólo” entreno a los porteros de DHA y DHB. La temporada pasada entrenaba también a cadetes y juveniles. Creo que se realizan entrenamientos específicos de portero desde la categoría alevín

PLG¿en el club hacéis entrenamiento específico de porteros?  ¿Qué tiempo de entrenamiento y cuantas sesiones hacéis de entto específico en cada categoría (a la semana)?

BH: en el Polo desde hace muchos años se realizan entrenamientos específicos de porteros. En mi caso yo realizo 2 sesiones de entrenamientos semanales en DHA y 1 en DHB. Los juveniles y cadetes realizan 1 hora semanal con Mario Fernandez. Las categorías inferiores están realizando un trabajo espectacular con Andrés Sigalat. Estamos muy contentos porque tenemos una comunicación muy fluida e intentamos que todos los porteros tengan una formación que siga una línea de trabajo coordinada. Es decir, trabajamos con objetivos básicos en diferentes edades para que se vayan formando como porteros con el objetivo de que lleguen al primer equipo del Club con el mejor nivel posible y por otro lado que se diviertan jugando al hockey en la posición de portero.

PLG: ¿cual es la planificación de la formación de jóvenes porteros? ¿En qué incidís y como lo temporalizais?

BH: uf, esta pregunta daría para un libro entero. Como he comentado en la anterior pregunta trabajamos con unos objetivos básicos que cualquier portero de cualquier edad debería tener para aumentar su efectividad. Y dentro de esto, coordinado con el entrenador del equipo tenemos libertad para trabajar en función de la edad del portero. Pero en cualquier caso trabajamos teniendo en cuenta 4 aspectos de mejora: técnica, táctica, físico y psicológico. En función de la edad y del momento de la temporada vamos trabajando un aspecto u otro. De hecho, en la mayoría de los casos los puedes trabajar a la vez. Por poner un ejemplo. En la edad de cadetes, en mi opinión, es más importante por ejemplo que sepan tomar decisiones correctas de si salir o quedarse que la técnica de salida.

En mi opinión es importante que en edades tempranas les enseñemos los conceptos del juego, que sepan leer las situaciones del juego y que sepan tomar las decisiones correctas. A mi me gusta que las vayan descubriendo a través de juegos en los que tengan que tomar decisiones. En estas edades tempranas (alevín, infantil) es muy positivo que por ejemplo elijan correctamente la parte del cuerpo con la que van a parar y hacerle saber que lo han elegido bien. Aunque luego técnicamente no lo ejecuten bien.  Ya habrá tiempo más delante (cadetes, juvenil) de realizar muchas repeticiones para aprender una técnica.

Desde pequeños también incidimos en el trabajo psicológico con los porteros. Es importante hablar con ellos sobre temas como el miedo, la responsabilidad ante el gol, la tolerancia al error, el no abandonar… Por ejemplo no nos damos cuenta que el nivel de responsabilidad que tiene un portero de 11 años respecto al equipo puede generarle un estrés al que a veces comentarios sin intención del entrenador pueden perjudicarle.  Yo realizo muchos ejercicios en donde es difícil parar una pelota pero lo que se valora es la insistencia en el intento de pararla y en no abandonar.

PLG: en cuanto a los porteros senior y especialmente DH, ¿te encuentras en la necesidad de seguir formando, corrigiendo fallos o es simplemente mantenimiento del nivel adquirido?

BH: los tres puntos son relevantes. Creo firmemente que es un error pensar que se sabe todo, e intento aplicármelo


ATHENS - AUGUST 25: Grant Schubert #14 of Australia scores on a high shot over the blocker of goaltender Bernardino Herrera #1 of Spain in the men's field hockey semifinals on August 25, 2004 during the Athens 2004 Summer Olympic Games at the Helliniko Olympic Complex Hockey Centre in Athens, Greece. (Photo by Jonathan Ferrey/Getty Images) *** Local Caption *** Grant Schubert

como entrenador. Intento aprender de todo el mundo, viendo videos de otros deportes, de otros entrenadores, de otros porteros,… Aplico lo mismo a mis porteros. Creo que siempre se puede mejorar y aprender. Obviamente también depende del momento de la temporada. Por poner un ejemplo, con Quico continuamos trabajamos técnicas de parada que podrías enseñar a un niño y mejoramos aspectos técnicos concretos. Lo importante es que lo hacemos con el suficiente tiempo antes de una competición para que se adapte. Cuando tienes porteros de mucho nivel es más fácil añadir cosas nuevas por su facilidad de aprendizaje, actualmente incidimos más en aspectos tácticos y sobre todo en la toma de decisiones.

PLG ¿qué destacas de los porteros del Polo? ¿Se puede ver tu labor especifica en algún detalle de «tus» porteros?

BH: me gustaría pensar que el trabajo de los porteros se nota. Pero no tanto por observar detalles especiales de mi forma de entrenar si no por la mejora de las estadísticas de “mis” porteros. Lo que me gustaría que se viese en “mis” porteros es que transmiten tranquilidad y seguridad. Por ejemplo, tenemos una gran estadística de acierto en los shot outs que juegan los porteros que entreno; esto para mi es lo relevante.

Una de mis características como entrenador es que me adapto bastante a la forma de parar de cada portero. Creo que es muy importante saber como juega cada portero, cuales son sus características y su mentalidad.

PLGen cuanto al trabajo con la selección, se entiende que la labor formativa pierde importancia con los porteros de las selecciones, debido a la escasa cantidad de trabajo que se puede tener con ellos, ¿cómo te planteas el trabajo con los porteros de las selecciones inferiores?

Este es el gran reto que tenemos en la Federación. Es obvio que no se puede entrenar semanalmente con todos los porteros de las selecciones inferiores pero creo que donde deberíamos llegar es a que todos los porteros tengan unos objetivos de trabajo que puedan desarrollar en sus clubes para que de esta manera puedan llegar a la selección con los conceptos básicos trabajados. En los últimos años la crisis económica ha provocado que los porteros y porteras de las selecciones inferiores no tengan entrenador específico para su posición, pero tenemos un plan para llevarlo a cabo que espero que pueda mejorar el nivel actual de los porteros en España.

PLG: y en el caso de las absolutas, ¿tenéis una planificación del entrenamiento de porteros, o simplemente hay mejoras de detalles y mantenimiento?

BH: yo llevo la preparación de los porteros de la absoluta masculina. Como he comentado antes con los porteros realizamos un trabajo basado en la mejora técnica, táctica, física y psicológica. En función de cada portero y del momento de la temporada trabajamos distintos aspectos. Realizamos dos entrenamientos semanales con los porteros de la selección y concentraciones mensuales en donde tenemos partidos. Planifico el trabajo en función del momento de la temporada. Por ejemplo en esta primera parte del año (septiembre a enero) hemos trabajado físico, técnica y trabajo táctico de toma de decisiones. Trabajamos en los detalles con muchas repeticiones y mucho volumen. Realizamos mucho video de partidos y entrenamientos y le damos mucha importancia a la correcta ejecución técnica y a la correcta toma de decisiones. Una vez que vamos cumpliendo etapas y alcanzando objetivos vamos entrenando diferentes objetivos de la planificación anual.


A medida que nos acerquemos a los JJOO trabajaremos temas más concretos de la competición, como por ejemplo la táctica del shot out con más detalle o un trabajo mental más profundo con el objetivo principal es que el portero llegue a los JJOO mentalmente hecho un toro. En este sentido trabajamos con menos bolas, con menos instrucciones y con más refuerzos positivos cada vez que se pare una bola con independencia de como se ha parado, a diferencia de en esta etapa en donde incidimos mucho más en cómo la para.

PLG: ¿hay algún tipo de coordinación con los clubes en el tema de porteros o comunicación con entrenadores de porteros de la selección?

BH: en la absoluta masculina creo que si. La relación con los otros entrenadores de porteros es muy buena y su labor es fundamental para que los porteros estén en el nivel que están. Como he dicho antes creo que la diversidad es muy buena. Obviamente puede haber diferentes interpretaciones del juego pero eso forma parte del nivel de los porteros de selección en saber adaptarse a lo que cada entrenador pide. En definitiva todos en lo básico coincidimos y solo en diferentes aspectos tácticos o toma de decisiones puede variar la opinión, pero eso es como ocurre con los entrenadores normalmente.

PLG:  ¿hacen preparación física especifica?

BH: sí. Tenemos la suerte de contar en la selección con uno de los mejores preparadores físicos de España, Xavi Haro. A cada portero le da un trabajo individualizado para trabajar los aspectos que más beneficiarán a los porteros. Por otro lado está muy encima en cada sesión específica y me suele aconsejar en cuanto las cargas de las sesiones y detalles como repeticiones, número de bolas e intensidad de ejercicios.

Para mi es fundamental este trabajo y que pueda contar con un asesor como Xavi. En el último año me ha asesorado con diferentes ejercicios y detalles que he aplicado con una gran mejora en nuestros porteros.

PLG: entramos ahora en el campo de tu opinión personal ,¿cómo valoras el nivel de porteros/as en España, respecto al nivel internacional?

BH: actualmente muy bueno. No tenemos nada que envidiar al resto de porteros del mundo. Aunque tenemos que trabajar muchísimo para mantener y mejorar el nivel. Si no lo hacemos puede que en unos años tengamos problemas en este puesto.

PLG: ¿quienes son para ti los mejores de España? ¿Y del mundo? ¿Por qué? ¿A quien tenemos que seguir de los/as porteros/as jóvenes españoles?

BH: como seguro todos entenderán, no voy a dar mi opinión respecto a los mejores de España, debido a mi responsabilidad como técnico de la selección.

A nivel mundial hay mucha calidad. Jaap Stockmann es un portero increíble, además de calidad tiene una forma de parar

que me encanta porque transmite mucha tranquilidad y hace que lo difícil parezca muy fácil. David Harte, el portero de Irlanda está en un momento de forma magnífico. Estos dos porteros a pesar de su altura tienen una agilidad magnífica. Y por último querría destacar a Juanma Vivaldi, el portero de Argentina. Sin un gran portero no se puede estar en las posiciones de nivel como está actualmente Argentina. Juanma ha evolucionado como portero y domina todas las facetas que debe tener un gran portero. Con la edad ha mejorado de una manera increíble y ha hecho bueno eso de que los porteros con experiencia son mejores. Pero creo que no es fruto de la edad solamente, ahora intuyo que trabaja más y mejor y que aprovecha cada minuto de entrenamiento y de juego. Es todo un placer verle jugar y además me alegro muchísimo porque es un gran amigo. Obviamente dentro de los mejores porteros del mundo se encuentra Quico.

PLG: mejor marca de material de portero.

BH: yo comencé utilizando OBO, a partir de los 19 años siempre utilicé TK y acabé jugando con Bravo que me encantó. Creo que lo importante es el indio y no el arco.

PLG: ¿jugar con brazos o sin brazos?

BH: depende de porqué lo hagas. Si lo haces por estética o porque otro portero no los lleva, no lo hagas. Lo importante es el equilibrio entre la protección y la movilidad. Yo los llevaba pero “tuneados” a mi manera.

PLG: ¿palos curvados o normales?

BH: prefiero los normales. Pero si es curvado que sea de hierba. Los palos curvados actuales son tan finos que parecen de sala. No lo entiendo

PLG: ¿en qué país se «cuida» más a los porteros?

BH: no conozco en profundidad a todos países para responder pero en comparación con los 10 primeros puedo decir que en la selección española los cuidamos bastante bien. Querría analizar el modelo alemán porque en 10 años han tenido 5 porteros distintos de primer nivel y esto es único en el mundo, ninguna otra selección ha hecho una rotación parecida.

PLG: ¿prefieres un portero que mantengan más el sitio en la portería o uno que juega más fuera, controlando una zona más amplia del área y buscando la anticipación? ¿Por qué?

BH: siempre analizo qué tipo de portero estoy entrenando y qué es lo que mejor se adapta a sus características. De otra manera sería obligar al portero a ir contra su naturaleza y eso es imposible. Eso si, hay básicos en la toma de decisiones, técnica y táctica que hay que cumplir con independencia de si eres 25% salir 75% bajo palos o al revés. Pero soy de los que le gustan los porteros a los que se “les cae el larguero” aunque hoy en día no puedes quedarte en la portería como antes.

PLG: actualmente, ¿cuáles crees que son las características que debe tener un buen portero y hacia dónde debe incidir el entto de porteros? ¿Y cuál es la tendencia en la formación  de porteros a nivel internacional?

BH: un buen portero debe estar físicamente en forma, tener una mentalidad fuerte, una gran capacidad de trabajo y una técnica suficiente para ejecutar lo que para mi marca la diferencia: la correcta toma de decisiones. Actualmente estoy trabajando muchísimo en la correcta toma de decisiones y la lectura del juego un papel fundamental en el portero de hoy en día. Creo que el entrenamiento debe incidir en la realidad de los partidos, es decir en clonar la realidad lo máximo posible.

PLG: Para terminar, hablemos un poco de tu carrera personal,  ¿por qué Santander produce una cantidad tan significativa de buenos/as porteros/as?

BH: creo que uno de los factores determinantes en el aprendizaje es la imitación. En este sentido en Santander desde hace años hemos tenido grandes porteros en todos los equipos. Por ejemplo, yo tuve a un monstruo de la portería como Antonio González como ejemplo; aprendí mucho de él técnicamente y aprendí sobre algo quizás más importante, la cultura del esfuerzo y disciplina que requiere ser un deportista. Otro factor puede ser que siempre hemos tenido entrenadores de porteros, es un factor determinante para la motivación y mejora de los chavales. Actualmente tenemos un gran técnico de porteros como Gonzalo Rogina que está haciendo una labor muy buena.

PLG: ¿con qué momento te quedas en tu carrera como portero?


BH: uf, que difícil. Voy a decir tres: Una parada con el Club de Campo en la final de la copa del Rey del año 2003, Rodrigo Garza después de hacerla me abrazó como si hubiese marcado gol. Levantar el Champions Trophy en Lahore en un Estadio como de futbol y con el Sardinero acabar un partido contra el Atletic empate a “0” abrazado a todo el equipo.

Desde pontelasguardas.com, deseamos a Bernar toda la suerte del mundo de cara a la cita olímpica del próximo año; estamos seguros de que todo ese trabajo invertido en los entrenamientos tendrá sus frutos con «nuestros» porteros de la selección

 

Fuente imagen cabecera: www.eldiariomontanes.es

Imagen 1: con los porteros de la selección absoluta, Quico Cortes y Mario Fernández

Imagen 2: semifinal contra Australia en los Juegos Olímpicos de Atenas´04

Imagen 3: Champions Trophy de Tearrassa´06

Imagen 4: Champiosn Trophy Lahore´04

Imagen 5: Champiosn Trophy Lahore´04

bottom of page