top of page

ENTREVISTA A ANA CALVO (SUB-21 ESPAÑA)

La selección española Sub-21 femenina ha hecho historia al clasificarse 4ª en el Cto. del  Mundo Junior celebrado recientemente en Chile; y una de las culpables es su magnífica portera Ana Calvo. 


Ana lo tiene claro, es del Valdeluz de toda la vida. Empezó en el colegio a los 6 años, empujada por su mejor amiga y desde ahí al SPV Complutense, siguiendo el camino natural de todos los que empiezan en el mítico colegio del Barrio del Pilar de Madrid.

Como en casi todos los casos, empezó de jugadora, pero el hecho de tener a la gran Chus Rosa (portera olímpica) como entrenadora, fue determinante para que el 2º año de práctica, ya se pusiera bajo los palos.

Su principal razón para jugar al hockey: «juego con mis amigas y es algo muy valioso para mi». Aunque eso no es impedimento para estar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid desde hace 5 años. Una cosa no quita la otra.

Con 21 años ya atesora logros deportivos muy importantes. Con el club: Copas de España y Campeonatos de España de hierba y sala en categorías inferiores; con el equipo senior (Div. de Honor) campeonas de hierba la temporada pasada y bronce y plata en sala. Con la Selección Autonómica de Madrid, un Campeonato sub16 y dos Campeonatos sub18. Y con la Selección Española 3ª en el Europeo sub16, 1ª en el Europeo B sub18 y 4ª en el Campeonato del Mundo Junior.

Pontelasguardas: ¿Cómo es tu entrenamiento?

Ana Calvo: esta temporada entreno 13 horas a la semana aproximadamente, repartidos en 4 días con el club y 3 días con el CAR. En ambos realizo entrenamientos físicos y técnicos; y es en el CAR donde realizo los entrenamientos específicos de portera. Todos mis entrenamientos son de 1:30 a 2 horas.

PLG: ¿que diferencias observas entre el entrenamiento en el SPV Complutense y en CAR?

AC: llevo entrenando en el CAR 5 años. Los entrenamientos del club tienen como objetivo preparar el partido de ese fin de semana mientras que en el CAR se busca perfeccionar más técnica y tácticamente a las jugadoras. En el CAR hago entrenamientos específicos con Mariví (Gonzalez, a la que entrevisté hace unos meses) una o dos veces a la semana.

PLG: actualmente, en qué incides en tu entrenamiento específico.

AC: en los específicos buscamos mejorar la técnica, toma de decisiones,etc. Solemos buscar los errores de los goles del partido de ese fin de semana.


PLG: ¿en qué te consideras más fuertes y en qué más débil?

AC: Es dificil analizarse a uno mismo pero me dicen que tengo buenos reflejos. En lo que necesitaría mejorar sería sobre todo mantener sangre fría en los partidos.

PLG: en cuanto a los entrenadores ¿cuáles te han marcado más?

AC: de todos los entrenadores me quedo con algo bueno pero me han marcado Jorge Donoso (porque siempre sabe como ayudarte a mejorar en los fallos que tienes), Mariví (porque sabe sacar lo mejor de mi y ayudarme a mejorar mis fallos), Nacho Usoz (porque me ha enseñado a disfrutar del hockey) y Jorge Suárez (porque sabe ayudarme psicológicamente a superar una mala racha)

PLG: ¿cómo se puede enganchar a una niña para que sea portera? 

AC: Yo creo que para ser portero hay que tener una serie de cualidades que no tiene un jugador de campo. Personalmente le diría que el portero tiene un papel muy importante en el equipo, dirige a sus compañeros, puede decidir partidos…

PLG: y en cuanto a las marcas de material de porteros

AC: me gustan los pies y cañas OBO y los guantes TK. El resto de protecciones no tengo ninguna

preferencia. No tengo sponsor.

PLG: cómo ha sido la experiencia del Campeonato del Mundo Junior, donde habéis conseguido tan magnífico resultado.


AC: el Campeonato del Mundo ha sido una de las mejores experiencias deportivas que he tenido por diversos motivos: mi primer viaje fuera de Europa, un viaje con un equipo muy especial ya que hemos conseguido llegar muy lejos y siendo una gran piña. El 4º puesto me parece que es un gran éxito debido al poco tiempo de preparación que hemos tenido aunque siempre da rabia haber perdido el bronce por poco.

Sobre el equipo, tuvo una grann actuación en general: marcamos bastantes goles, defendimos con mucha garra y actitud, supimos combinar bien…

Debido a la concentración que debíamos mantener, no pude ver a todas las porteras;  contra las que jugué me pareció que dieron el nivel que requiere un Campeonato del Mundo Junior. Y en cuanto al ambiente,  muy bien: música en el calentamiento, himnos, gradas llenas de gente… Comparado con los partidos que jugamos habitualmente, fue increíble.

PLG: ¿y el futuro?

AC: Me encantaría llegar a jugar con la absoluta y mi mayor sueño sería poder jugar unos JJOO. En cuanto a mis posibilidades, Actualmente hay muchas porteras para llegar a la absoluta, no podría dar nombres, la verdad.


 

Imagen de cabecera: www.fih.ch

Imagen 1: www.rfeh.com

bottom of page