ENTREVISTA A ÁLVARO NEGRETE

Álvaro habla de sus comienzos en el hockey, de su situación actual a nivel de club y de selección y de su futuro. Un portero exigente consigo mismo que no se pone límites. Su máxima: «matarse entrenando»

El portero del RC Jolaseta y ex del Sardinero es de ese tipo de portero que cree en la dedicación absoluta y el entrenamiento exigente como camino para conseguir un buen rendimiento. Y así lo vive, casi 24 horas al día dedicadas a nuestro deporte y podríamos decir que 12 meses al año, porque en 2016, por segundo año consecutivo, jugará en la liga australiana en verano, mientras otros descansan.

Comenzó con 12 años en el Club Parayas de Santander, rebotado del fútbol tras ver una agresión de un padre al árbitro. Tras dos años cogiendo el palo con las dos manos, decidió probar a ponerse las guardas en un Torneo Internacional en Tarrasa, a pesar de la férrea oposición de su padre, que se negaba a que fuera portero porque «era de gordos». Y partir de ese día, no ha abandonado la portería. Con el tiempo, su padre se convirtió en su mayor seguidor e incluso en su entrenador.

Con 16 años fichó por el Sardinero, que estaba inmerso en un cambio drástico tras el descenso de categoría. Su cambio de club, acompañado de otros compañeros, provocó una revolución en el hockey cántabro y fue tachado de «desertor». Para este cambio, como para otros muchos, consultó previamente a Bernar Herrera (entrenador de porteros de la selección española). Y no se arrepiente en absoluto de lo que hizo. Otro descenso, el del Sardi hace dos años, le llevó a cambiar de aires nuevamente (aunque siguió un año más jugando en DHB) y recaló en su actual club, el RC Jolaseta en el que actualmente cumple su segunda temporada.

En ese intervalo en el Sardinero, vivió la experiencia agridulce del CAR (Centro de Alto Rendimiento) en Madrid durante un año junto a Mario Fdez. Garín (actual portero de la selección absoluta española y del RC Polo). La falta de beca para los chicos provocó su regreso a Santander.

En Bilbao le ofrecieron la oportunidad de continuar jugando en División de Honor A y de seguir con sus estudios de fisioterapia, además de entrenar a

Pontelasguardas: ¿a quién recuerdas como entrenador de manera especial?

Álvaro Negrete: el entrenador que me creó fue Gonzalo Regina. Entrenaba conmigo todos los sábados por la tarde y es el que me ha hecho lo que soy. También recuerdo con cariño a Mariví (González) que se encargaba de los entrenamientos específicos de porteros a veces en el CAR de Madrid.

PLG: ¿cómo fue la experiencia del CAR?

AN: me gustó mucho, éramos un grupo pequeño de jugadores de todas partes de España, con jugadores de Madrid. Después de un año, tuvimos que dejarlo al no renovarse la beca.

PLG: ¿y el futuro?

AN: mi deseo es irme a jugar fuera y vivir experiencias en otros países, lo tengo claro; me gustaría jugar un tiempo en la liga holandesa o belga. La temporada pasada tuve la oportunidad de hablar con clubes de Bélgica, pero por diferentes motivos no se llego a ningún acuerdo. De momento este año me vuelvo a ir a la liga australiana de junio a septiembre.

PLG: ¿cómo es la atención a los porteros en el Jolaseta?

AN: Gonzalo Aguerra el segundo portero del equipo de DHB se encarga de los más pequeños, que llevaba yo la temporada pasada. Para los mayores, está María López de Eguilaz (portera de la selección española absoluta) con la que trabajamos mucho de pie, nada de máquina ni de chutar, lanzamientos con la mano, «calidad más que cantidad». El único inconveniente con María es que no podamos entrenar más, porque sus compromisos con la selección le impiden entrenar todo lo que quisiéramos. Cuando está ella con normalidad, entreno dos veces por semana, 1 hora antes del entrenamiento de equipo. Por la mañana entreno con mi preparador físico con la máquina y con arnés enganchado para ejercicios de potencia. Es Jon Maseda, un tío de «chapó», muy comprometido  y que se lo trabaja mucho


AN: este año está siendo más difícil porque hemos tenido diversas bajas de  jugadores a mitad de temporada y hemos tenido que jugar con cadetes; todo esto lo hace cuesta cuesta arriba, pero se ve la ilusión de los más pequeños que apuntan muy fuerte.

PLG: ¿cómo ha sido la experiencia australiana?

AN: una experiencia muy buena, aunque allí, el nivel de la liga es muy básica; el nivel que muestra la selección es porque los jugadores seleccionados están la mayor parte del año concentrados y no se ler permite jugar son sus respectivos clubes. El único inconveniente de la experiencia es que estoy sobrepasado de tanto hockey ahora mismo, porque llevo dos años sin descanso de hockey en ningún momento, «necesito un descanso, recargar las pilas y volver a recuperar la ilusión que tanto tengo por el hockey».

PLG: ¿crees que actualmente, en el hockey español, hay un mercado de fichajes con mucha movilidad?

AN: creo que sí; en nuestro club se ha movido bastante. Y a mi me llamaron el año pasado varios clubes de la liga española. La mejor opción fue el Jolaseta, estaba en DHA y decidí ir a una ciudad más parecida a Santander, a 1 hora de casa. El problema de España es que nuestro querido deporte es amateur, todos los equipos llevan muchos años con plantillas cerradas y el mercado de fichajes a nivel nacional es escaso, muy diferente con lo que ocurre en Holanda y Bélgica. En Jola este año tuvimos dos chicos argentinos y un australiano.

PLG: ¿qué pasa con el Sardinero?

AN: se han producido numerosos cambios dentro del equipo, ha entrado mucha gente nueva y con ilusión. El entrenador actual, Jorge Pérez,  me entrenó en juveniles, está haciendo las cosas bastante bien. Además, están jugando para no descender a 1ª división y todo eso genera mucha tensión.

PKG: después de los JJOO, ¿habrá movimiento en la portería de la selección absoluta?

AN: creo que  Mario (Fdez. Garín) tendrá la oportunidad de ser el primer portero; creo que Quico (Cortes), aunque es bonito estar ahí, con 31 o 32 años y tanto tiempo a ese nivel, dejará la selección pronto y seguirá jugando en el Egara hasta que se retire. Así que quedará Mario, y luego tendremos que que pelearnos los demás por el siguiente puesto. Mario es un gran amigo, he vivido con él. En la Sub-21 estuve con Marc Calzada (ATHC).

PLG: ¿crees que te la juegas más con Zuma que con Marc Calzada, tras su buena temporada, incluyendo la actuación en el KO8 de la EHL?

AN: difícil respuesta, ellos están actualmente a un nivel muy bueno, superior al mío. Antes de jugarme nada, tengo que entrenar muchísimo y jugar en DHA. Con ellos tendré que estar compitiendo.


AN: matarme entrenando, el sacrificio; puedo tener un buen día, pero si no me he metido 20 horas entrenando esa semana, no me encuentro bien; necesito matarme entrenando, psicológicamente necesito parar mil bolas; no puedo estar una semana entera sin entrenar.

PLG: si buscaras un portero, ¿qué buscarías?

AN: sobre todo ganas de entrenar, ilusión y ganas de aprender; las cualidades, si les metes mil horas, poco a poco se cogen. Y también coordinación, un niño que haya hecho otros deportes, que sea «deportivo» en general puede ser un buen portero; no el que quiere ser portero para no moverse.

PLG: material de portero.

AN: he llevado OBO, TK, pero me quedo con BRABO. OBO me gustaba en los campos de arena. A mi BRABO me patrocina, surtiendo de material cada temporada; tuve la suerte de visitar la fábrica y conocer al dueño de Brabo. Me dan una equipación completa al año de todas las piezas de foam (cañas y pies) y dos pares de guantes de cada mano ; pantalón también llevo Brabo. Sin embargo, para el peto suelo usar TK y en la manos derecha uso OBO; antes llevaba TK pero se me rompía cada mes y el de BRABO no me llego a convencer.

PLG: ¿con o sin brazos?

AN: con brazos, obligatorio. Creo que algunos porteros lo hacen por imitar a sus referentes, por imitar a Quico o Casillas. Quico lo hace por comodidad, pero la mayoría es por imitar a sus ídolos. Estoy convencido de que un golpeo que vaya al brazo, no vas con la misma seguridad que si tienes brazos.

PLG: estoy convencido de que los porteros que no llevan brazos han cambiado su posición básica. No sé si lo que ganas por comodidad lo pierdes al modificar la posición.

AN: estoy de acuerdo, cierran los brazos y los juntan al cuerpo.

Imagen 1: www.jolaseta.com

Imagen 2: www.hockey-days.com

Imágenes de cabecera y 3: Alfredo Ferrer

#BRABO #MarcCalzada #GonzaloRogina #Zuma #ÁlvaroNegrete #MaríaLópezdeEguilaz #Sardinero #Parayas #Jolaseta #MarioFernándezGarín #QuicoCortes #RamónNegrete #RCJolaseta #RFEH

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.