ENTREVISTA A ÁLVARO FLORANES

Uno de los máximos aspirantes a la portería de la Selección Española cuando Quico Cortés deje paso, Álvaro Floranes (RS Tenis) nos cuenta su debut con la absoluta y sus proyectos de futuro.

Comienza nuevo ciclo olímpico. La portería española masculina está bien cubierta pero todos sabemos que Quico Cortes no es eterno y que más pronto que tarde, esa misma portería se moverá. Y son muchos los interesados en ocupar el puesto: desde el «primer espada» Mario Fernández, a los múltiples y preparados aspirantes Marc Calzada, Álvaro Negrete, Borja Zumalacárregui, … y nuestro invitado de hoy, Álvaro Floranes, que con su debut con la absoluta en un amistoso contra Polonia, se postula como uno de los mejor colocados en la carrera.

Hombre de club, toda su vida deportiva ha estado siempre vinculada a la RS de Tenis de Santander. Solamente los estudios y una estancia en el extranjero por una beca Erasmus, han evitado que Álvaro jugara al hockey.

Desde bien pequeño se decantó por nuestro deporte, saltándose las clases de tenis en el campus veraniego al que le apuntaron sus padres con 9 años. Y durante su primera competición, la liga escolar, ya ocupó su lugar, la portería. Más por necesidad del equipo que por iniciativa propia, como tantas veces ocurre. «Me ofrecí voluntario forzoso para Luis Yllera. Me acuerdo de varias jugadas del partido, un strocke provocado y posteriormente parado con mi hermano y un amigo detrás de la portería diciéndome que tenía que estar ahí como tigre. Luego no hubo manera de quitarme las guardas. En esa época, con Mario (Fernández Garín), jugábamos una parte de jugador y otra de portero«


PLG.-  ¿Cuándo recuerdas haber empezado a trabajar de manera específica en el puesto de portero?

ÁLVARO FLORANES.- Siempre nos han dado instrucciones de cómo parar desde bien pequeños pero no es hasta el 2008 o así cuando ya nos dieron  clases específicas a Mario y a mí. Y desde entonces, Fernando Mier, Javi Ferrer (actual entrenador de porteros) y Borja Movellan me han metido caña, con un trabajo fundamental.

Su cariño a su club y su modo de concebir el hockey, le quitan de la cabeza la idea de cambiar de aires. «Juego aquí porque todos son compañeros de toda la vida pero sobre todo AMIGOS, como lo son Chema Fuentes-Pila y Álvaro Gómez«. Aunque quien sabe, «seguro que jugar fuera de España es una gran oportunidad«.

En cuanto a la selección, quiere cumplir «otro» sueño: jugar competición oficial; y este verano tiene la oportunidad, con la World League y el Europeo. «Tengo que seguir trabajando como hasta ahora o más. Y esta segunda vuelta en  DHA  con el club marcará un poco el camino«.

PGL.- Hablemos de material, marca preferida, esponsor. AF.- Mi marca preferida siempre ha sido TK; he jugado con esta marca desde que soy senior, pero hace un mes empecé un «patrocinio» de Brabo que al principio no me gustó mucho y me agobié porque empezaba la liga; al final las he cogido el truco y estoy muy contento. Por ahora de Brabo solo pedí  cañas, pies y guantes, lo demás TK y casco Bauer.

PGL.- ¿Y sobre las manías de portero? AF.- Buuuuf…. podría estar escribiendo aquí horas y horas…. Soy muy muy supersticioso. Cada día va a menos. He estado condenado por rituales y manías, desde misma ropa para jugar, misma rutina de calentamiento, horas previas de partidos estar sólo sin hablar de otra cosa que no sea el partido y muchas más… Afortunadamente a día de hoy solo tengo 3 o 4, que son principalmente para tener la mente en blanco y entrar al partido mucha confianza.

PLG.- ¿Y por qué portero? AF.- Aún me sigo preguntando qué es lo que tiene de especial, ¿que sería de mí si a día de hoy hubiese

PLG.- Ahora entramos en un terreno delicado. Opina sobre los demás. ¿Cuáles son los mejores? AF.- En España a la cabeza está Quico Cortés un porterazo que a nivel internacional nos ha dado mucho a España. Y tras él, Mario Fernández. Por eso han estado durante el pasado ciclo Olímpico. A nivel mundial, principalmente David Harte (mejor portero dos años consecutivos) y no es suerte. Y Jaap Stockmann en el que me apoyo mucho. Me parece el más completo, muy técnico y eléctrico.

En cuanto a las chicas, María López de Eguilaz en Río tuvo un papel fundamental, tiró del equipo mucho y metió a España en cuartos. En cuanto a Ana Calvo con las Sub-21 en Chile, hizo grandes partidos para conseguir la 4ª plaza. A nivel internacional he visto parar a Maddie (Hinch) e s una autentica crack y por eso ha recibido el premio de mejor portera del mundo recientemente.

Álvaro ha subido recientemente un escalón, debutando con la selección absoluta española. «Es un sueño cumplido después de tantos años de trabajo. Es un premio que te hace crecer como portero pero sobre todo como persona«. ¿Posibilidades de futuro? «La portería de la selección está bastante competida con el descanso que Quico Cortés está tomándose, como dice él, por resaca olímpica. Y como nos comentó Bernar (Herrera), Mario pasaba a ser el primer portero y había muchos segundos, como Marc Calzada y yo que éramos los que estábamos delante, pero no hay ninguna lista cerrada y nadie fijo«.

PLG.- Hablas de un premio a tanto trabajo. ¿Cuántas horas entrenas a la semana? AF.- Pues dependiendo de la decisión del entrenador y del preparador físico (Dani Ruiz, un crack en esta materia). Normalmente, un entrenamiento regenerativo los lunes o un entrenamiento específico. Los martes los jugadores tienen descanso pero yo tengo otro entrenamiento específico Los miércoles entrenamiento físico y técnico con el equipo Los jueves específico y técnico con el equipo Los viernes normalmente PCs o jugadas a partir de 22 Entre todos estos días, sacó dos de gimnasio que son los deberes que nos ha mandado Xavi Haro de la selección. Mi entrenador de porteros en el Tenis es Javi Ferrer, tenemos mucha conversación durante la semana, mi entrenamiento se basa en las necesidades que requiero. Viendo los goles que he encajado el fin de semana o de cara al partido siguiente. Siempre con mucha autocritica trabajando mucho mis puntos débiles.

Y en la Selección tenemos a Bernar Herrera, en mi opinión, el mejor de España en toda la historia tanto

PLG.- Puntos fuertes personales y aspectos a mejorar AF.- Mis puntos fuertes son los reflejos y que comunicó y coloco bien a mis compañeros. Aspectos a mejorar, técnica de parada aunque no dejas de aprender todos los días, durante toda la carrera deportiva.

PLG.- Y por último, entrenadores que más te han marcado AF.- El más importante, mi padre (Ignacio Floranes). Fue uno de mis primeros entrenadores en alevines y a día de hoy, después de cada partido, hablamos sobre la actuación del equipo y principalmente de la mía. Gracias a él, estoy en estos momentos donde he llegado. Después, mi hermano, gran lanzador de penaltis, que los entrenaba conmigo cuando se acercaba un campeonato. José Erasun, un gran amigo y portero titular cuando entré en el primer equipo. Alejandro Siri, unos cuantos años con el en DHA. Bernar Herrera desde que soy portero me he fijado mucho en el, fue el portero de referencia cuando era pequeño, ya que le vi levantar el Champions Trophy, verlo jugar JJOO, Mundiales y Europeos. Luego me entrenó en un par de clinics y ahora en la selección donde es salto de nivel va a ser muy importante. Pero, junto con mi padre, uno de los que más han influido ha sido mi actual entrenador, Borja Movellan. Siempre ha confiado en mí desde los 14 años hasta los 25 que tengo ahora. Otro gran culpable de mis logros.

Todas las imágenes facilitadas por Álvaro Floranes, salvo imagen 4: Retto Mercury (@retto_sports)

#BRABO #JaapStockmann #IgnacioFloranes #MarcCalzada #AnaCalvo #TenisSantander #JaviFerrer #BorjaMovellán #BorjaZumalacarregui #ÁlvaroFloranes #MaddieHinch #Bauer #TK #DavidHarte #ÁlvaroNegrete #MaríaLópezdeEguilaz #MarioFernándezGarín #FredSoyez #QuicoCortes #FernandoMier #LuisYllera #AlejandroSiri

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.