ENTREVISTA A ALBERT PÉREZ (S-21 ESPAÑA)

La primera entrevista del año para el portero de la Sub-21 española, que nos habla del Mundial de la India.  Ya os aviso que no tiene desperdicio. He tenido al placer de conocer a Albert recientemente en el Flick Goalie Camp de Jaume Borràs, en Tarrasa.

Recién llegado del Mundial Junior de Lucknow (India), era una gran oportunidad para hablar con uno de los porteros españoles más «on fire». Y no me he decepcionado, porque su entrevista es especialmente interesante. La pasión que pone en sus palabras, hablando de las características de un portero y a de su experiencia en el Mundial, es contagiosa. Así que con el permiso de todos vosotros, voy a transcribir la entrevista tal cual resultó, para no perder nada de lo dicho.

Trayectoria


Futuro

A corto plazo solo me planteo seguir entrenando y mejorando en mi club, intentar ayudar lo máximo posible para poder revalidar el tan ansiado título de liga que conseguimos la temporada pasada. A medio plazo ya es más difícil responder, evidentemente mi ilusión es poder jugar muchos años más en el Egara, es lo que más deseo y por lo que llevo trabajando desde que llegué al club. A nivel de selección, evidentemente que me haría mucha ilusión llegar a debutar con la absoluta y poder formar parte del equipo de forma regular, pero no lo tengo como un objetivo marcado, creo que eso sería más un premio o recompensa si consigo hacer las cosas bien en el futuro.

Hablar de jugar en el extranjero en el futuro es algo impreciso, pero si que me he planteado que si en el momento oportuno tengo realmente una oportunidad muy buena de jugar fuera y conocer otras formas de jugar y entender el hockey lo haría, aunque a día de hoy no lo contemplo aún.

«Rivales «en la portería de la Selección Absoluta

Creo que ahora mismo hay un grupo de porteros jóvenes con mucho talento y muchas ganas de trabajar duro y esto es una gran noticia para el hockey español. Yo no creo que debamos hablar de “rivales”, aunque entiendo que es en un sentido metafórico. Por mi forma de entender el deporte, es una gran motivación que ahora mismo porteros como Mario Fernández, Marc Calzada, Álvaro Floranes, Borja Zumalacarregui, Álvaro Negrete, Alberto Carnicer estén trabajando tan bien, es un reto jugar contra ellos los fines de semana.

Material

Cuándo me inicié en el mundo del portero usaba material OBO y tengo un buen recuerdo, aunque actualmente y desde hace unos años el material con el que me siento más cómodo y con el que juego es TK. No tengo sponsor, ¡pero soy todo oídos!

Manías, rituales

Tengo algunas manías a la hora de vestirme/desvestirme y como dejo mi material en la taquilla o lo meto en la bolsa. Siempre hago el mismo procedimiento, al principio supongo que era para no dejarme nada cuando era pequeño, y ahora ya con los años lo he ido interiorizando tanto que me parece impensable no seguirlo. Para vestirme, siempre me pongo primero lo que va a la derecha y luego izquierda.

En cuanto competición no tengo muchas manías, solo intento entrenar siempre al máximo en las previas de los partidos y calentamientos para sacudirme los nervios que pueda haber.

¿Por qué portero?

Creo que la gente que nunca ha sido portero/a no lo podrá entender nunca, solo creen que estamos medio locos (o locos del todo según el caso) porque nos ponemos delante de una bola muy pequeña y muy dura. Podría intentar describir lo que se siente cuando tienes el día, cuando notas que hoy te lo paras todo, cuando consigues parar el PC decisivo para tu equipo… pero al final se resume igual que cualquier afición: es una cosa que te encanta y que esperas poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo

Siendo muy pragmático, lo más importante es que el portero pare. Pero para mí, lo más importante es que el portero esté convencido de lo que hace en todo momento, sepa convivir con el error (algo que es realmente importante y difícil) y tenga mucha hambre, mucha pasión por lo que hace. Si esto no lo tienes, puedes ser muy bueno, pero jugaras sin corazón, sin carácter y nunca sabrás lo que es tener nervios antes de un partido importante.

Mejores porteros y porteras

España Femenino: María López de Eguilaz, Mª Ángeles Ruiz y Mariona Girabent

España Masculino: Quico Cortès, Mario Fernández y Marc Calzada

Mundo Masculino: Jaap Stockmann, David Harte y Vanasch

Mundo Femenino: Maddie Hinch, Joyce Sombroek y Kristina Reynolds

En cuanto a porteros más jóvenes que yo, sólo puedo hablar de porteros catalanes, ya que son los que más conozco y no he tenido la suerte de ver a los demás. Creo que hay un grupo de porteros en edad sub-18 y sub-16 que tienen muchas ganas de aprender y trabajar, muchos de ellos han pasado por los Flick Goalie Camp que hemos hecho tanto en verano como ahora en invierno y espero que sigan pasando, poder entrenar de esta manera durante 4-5 días y con un entrenador como Jaume  es una gran oportunidad para cualquier portero.

Entrenamiento

Durante  los últimos 18-20 meses he llevado a cabo el siguiente planning:

  1. Lunes: 13.30h entrenamiento físico, 20h entrenamiento Egara35 ( estos 4 meses este entreno no lo he hecho)

  2. Martes: 13h entrenamiento físico + trabajo de gimnasio, 20h inicio específico, 21h entrenamiento equipo (PC dentro de los entrenos)

  3. Miércoles: 13.30h entrenamiento físico

  4. Jueves: 8.00 entrenamiento físico, 19.30-20h inicio especifico, 21h entrenamiento equipo

  5. Viernes: 17h entrenamiento físico+gimnasio, 18.30 PC+ entreno con equipo, 20h entreno con E35.

Este planning podía variar cuando se sumaban las sesiones de CAR Barcelona para preparar el Mundial

En el Egara tenemos 2 entrenadores de porteros en el DHA: Ramon Jufresa «Xupi» que viene los martes y Jan Galí, que con él hacemos las sesiones de los jueves

Quico (Cortés) y yo siempre trabajamos juntos. Nuestros entrenamientos van variando según la necesidad

En la selección he tenido a 2 grandes entrenadores de portero. Al que conocí primero fue a Bernardino Herrera, en un PDT en Zaragoza cuando tenía 13 años, pero no fue hasta más adelante que volví a trabajar con él. Con Jaume Borras trabajé cuando era sub-16 y sub-18, de aquí nuestra gran relación y que me incluya en su “staff” para los campus. Con Bernar he ido trabajando de forma más episódica, pero desde agosto se unió al staff y fue una gran noticia. Con él usamos el planning que había tenido con la absoluta para preparar los JJOO y lo reducimos porque no teníamos tanto tiempo, centrándonos en lo que creímos que tendría más importancia y relevancia en los partidos del mundial, así que nos centramos en PC, en jugadas y entradas por banda/fondo y pinches y desvíos. Hacíamos mínimo una sesión por semana con él, aparte de la semana en Valencia, donde cada día hicimos especifico y algunas sesiones de vídeo.

Características personales

Creo que mis puntos fuertes son que soy una persona muy directa, que intenta trabajar lo máximo que puede y con mucho carácter. Si me analizo únicamente como portero creo que soy consistente, bastante regular y no me escondo en los momentos complicados/importantes, ya sea dentro o fuera del campo

Aspectos a mejorar, gracias a Dios, sigo teniendo muchos. Soy de la opinión que siempre se puede mejorar, siempre se puede dar más y no me debo conformar con lo que haya hecho. Evidentemente debo mejorar en PC, es lo más determinante a día de hoy y no creo que ningún portero crea que con su nivel de PC ya tiene suficiente. También debería mejorar los shoot-outs y seguir trabajando en la concentración.

Entrenadores

Uff, pregunta muy complicada. He tenido la gran suerte de estar siempre en equipos que tanto mis compañeros como staff eran muy buenos, y siempre he podido aprender algo de ellos. Guardo muy buen recuerdo de todos, desde Jordi Serveto a Siso Ventalló. Entre los más importantes están Jordi Clapés (con él aprendí a ganar, nos transmitía la pasión y la estima por el equipo y el club) Xupi/Jan Galí, Bernar, Ramon Sala y Jaume Borras. Pero siendo honesto, el entrenador que más me ha marcado es Roger Pallarols, él ha creído en mi desde el principio y me ha dado muchísima confianza y responsabilidad, esperándome cuando mi rodilla no lo tenía del todo claro. Pero sin duda la persona más importante en mi carrera deportiva (aparte de mi familia) es Quico Cortés, me ha entrenado en el pasado y sigue haciéndolo a día de hoy, dándome consejos siempre que lo necesito. Es el portero en el que siempre me he mirado, desde que soy pequeño que él es mi referente deportivo.

India


Era un viaje muy largo, pero tenía tantas ganas de llegar que no se me hizo pesado, pero la rodilla seguía doliendo, sobre todo después de los vuelos largos. Una vez llegamos a Lucknow, nos recibieron con los collares de flores y las pinturas, ya era real, habíamos llegado. Después de instalarnos en el hotel y poder dormir, al fin, en una cama, íbamos a entrenar por primera vez al estadio dónde jugaríamos todos los partidos, pero yo por precaución no entrenaba por la mañana ni jugaba el partido amistoso contra Argentina. Fue un golpe duro para mí, creía que no jugaría el día del debut contra Alemania, pero la ayuda de mi familia, amigos, compañeros y staff médico (Jordi Borras y Silvia Muñoz) hacían que al día siguiente saliera a entrenar al máximo y sin miedo. Siendo sincero, la rodilla me dolió más veces de las que le dije a Silvia, pero yo sabía que eso no importaba si el día 8 estaba en el campo.

Llega el día 8, me levanto sobre las 7.30 de la mañana y estoy un poco nervioso. El gran día ha llegado y ya en el desayuno se ve que hoy es un día importante, la gente está muy concentrada. Hacemos la reunión prepartido y Roger me pone en el 11 titular. Estaba ultra motivado, envío mensaje rápido a mi familia para avisarles, es uno de los días más felices de mi carrera deportiva y aún no había ni jugado.

Llega el momento, Jordi Borras me venda la rodilla, ejecuto mi ritual para vestirme y salgo al estadio. Estaba tan ansioso que ni me hacía falta calentar, hice las primeras 10 bolas y ya sabía que hoy era un día importante, uno de esos días en que es difícil que no puedas dar tu máximo (cómo dice Bernar, ese día tenía el flow). Ya no me importaba la rodilla, ni la comida, ni no poder lavarme los dientes si no era con agua embotellada, sólo me importaba el partido. Durante el partido disfruté mucho, pero no pudimos lograr el empate ante Alemania, y al acabar el partido estaba algo mosqueado por el resultado. De golpe se me acerca el delegado y me dice que tengo que quedarme en el campo, que me han dado el MVP del partido y que me van a entrevistar. Fue una sorpresa muy grande, habíamos perdido y Alemania tenía jugadores que lo podían haber sido perfectamente, así que me cogió de sopetón. Hice la entrevista intentando no encallarme con el inglés y cuando encendí el móvil sólo tenía mensajes de felicitación de familia, amigos y conocidos. Luego vino Japón, un partido trampa, ya que en un principio parece tan obvio que debes ganar que al final se complica, pero supimos estar serios y marcar los goles que después nos harían clasificarnos

El último partido de grupo es el partido más sobrenatural que nunca he jugado, a día de hoy aún se me

El partido contra la India es lo más espectacular que he jugado nunca, tantas personas en un estadio mirándote, más toda la gente que te miraba desde casa… Está dentro de lo mejor y lo peor que he vivido. Dentro de lo mejor por el ambiente, el tipo de partido que era, como estábamos defendiendo contra una selección de un nivel altísimo y por cómo disfruté jugando. Recuerdo que mis compañeros apenas me oían cuando yo gritaba en el campo, y eso que tengo un buen volumen.  Dentro de lo peor por el golpe que supuso quedarnos fuera, por la acción del PC y porque ese día merecíamos más, merecíamos jugarnos nuestra suerte en los shootouts.

Después mostramos las dos caras de la moneda, del buen juego que exhibimos contra Holanda a la decepción de perder contra Argentina, pero el deporte es así, no se puede ganar siempre.

Creo que se pudo ver que había mucho nivel en este mundial, había jugadores que hacía 4 meses estaban jugando los JJOO, y el nivel de porteros era bastante bueno. El que más me gusto fue Van Doren, elegido mejor portero del mundial, pero también Kuppers (Alemania), Vikas ( India) y Visser (Holanda)

Del equipo sólo tengo palabras buenas, somos un grupo de amigos que han acabado jugando juntos un mundial, donde hemos intentado luchar contra muchas cosas y hemos demostrado que tenemos mucho hockey. Hemos competido contra grandes selecciones y grandes jugadores, pero al final lo que más importa es el grupo, la cohesión que teníamos. Con un grupo de jugadores (Marc’s y Uri) llevamos jugando juntos desde los 12 años, y después de casi 10 años nuestros caminos parece que se separan, esto es la peor parte de acabar el ciclo de “formación” internacional, no saber si volverás a jugar junto a tus amigos otra vez.

A nivel individual me voy contento de mis partidos, intenté darlo todo por cada uno de mis compañeros, staff y por mí mismo, intentando siempre ser consciente de dónde estaba, pero sin presionarme más de la cuenta. Al final, lo más importante es que disfruté cada minuto que estuve sobre ese estadio, me guardé todas las sensaciones que viví y no las voy a olvidar.

Imagen de cabecera: Arnau Martínez Benavent (Facebook: arnaumb16)

Imagen 1: Rafael Martín (facebook: Photo.hockey by Rafa Martin17)

Imagen 2: Jaume Farrés Ubach (Facebook: Jaume Farres)

Imágenes 3 y 4: facilitadas por Albert Pérez

#Egara #MarcCalzada #JanGalí #Egara35 #RamónJufresa #RamonSala #RogerPallarols #FlickGoalieCamp #SisoVentalló #BorjaZumalacarregui #JordiClapés #ÁlvaroFloranes #JaumeBorràs #JordiServeto #ÁlvaroNegrete #AlbertPérez #Lucknow #AlbertoCarnicer #MarioFernández #MundialJunior #BernardinoHerrera #JuniorWorldCup #Sub21 #RFEH

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.