top of page

EL CALENTAMIENTO DE MADDIE HINCH

Recientemente, la portera británica ha explicado su calentamiento en un reportaje del diario The Telegraph junto con Red Bull. Ahora, analizamos su rutina pre-partido.

  1. Tiempo: comienza aproximadamente 30´antes del inicio del partido.

  2. Música: siempre la misma melodía en repetición durante el calentamiento: O Fortuna de Spiritual Proyect (enlace). «Te hace sentir que quieres ir a la batalla»

  3. General: siempre los mismos siete u ocho ejercicios, aumentando la intensidad de trote, movimientos laterales, algunos estiramientos y ejercicios más explosivas al final para acelerar el ritmo cardíaco. «La clave es que siempre es lo mismo. No lo llamaría superstición, solo tener todo controlado»

  4. Equipación: en ese momento, se pone toda la equipación de portera.

  5. Específico: 10 minutos sólo con el entrenador de porteros, haciendo los mismos cuatro ejercicios cada vez: patadas, guantes, diving y luego disparos desde diferentes ángulos en el área.

  6. Equipo: durante 12 minutos, ejercicios de tiro con el equipo al completo.

  7. Final: vuelta al vestuario o la banda para las últimas instrucciones de equipo, line-up e himnos.

Según lo explicado por Maddie, si en realidad hace todo en 30´, quiere decir que el calentamiento general (movilidad articular, incremento del ritmo cardiaco, estiramientos, …) sin guardas, apenas le lleva 5 minutos. Siempre que no tarde más de 3 minutos en vestirse ¿Demasiado escaso?

Quizá a estos niveles, se espera que el calentamiento sea algo más extenso. Si nos fijamos en otros deportes con portero, veremos que salen a calentar al campo/pista antes incluso que el resto de compañeros/as, porque necesitan un calentamiento más largo. No debemos olvidar que el juego facilita que el jugador «de campo» pueda utilizar el inicio de partido como complemento final a su calentamiento. Sin embargo, el portero no puede permitirse ese lujo, ya que su primera acción de partido es determinante. De ahí que necesite realizar un calentamiento mucho más completo.

TOTAL:  5´calentamiento general + 10´calentamiento específico + 12´calentamiento de equipo, ¿os parece suficiente?

 

Imagen de cabecera: PATRIK LUNDIN / RED BULL CONTENT POOL

Kommentare


bottom of page