ANÁLISIS DE LOS GOLES EN EHL´17

El análisis de los goles que se han producido en el KO16 y KO8 de la EHL hace unos días en Eindhoven, han constatado la tendencia de los últimos años en el hockey de alto nivel. 

Desde hace tiempo, se ha observado un aumento de la cantidad de goles que se marcan cerca de portería. Por el contrario, ha disminuido la importancia de los goles marcados más allá del área imaginaria de los 6 metros y de los conseguidos en Penalty Corner. Esta última jugada llegó a ser predominante para conseguir goles hace unos años.

En estos momentos, el desarrollo del hockey de alto nivel nos debe llevar a revisar el trabajo que desarrollamos con los porteros. El gran entrenador de porteros Martijn Drijver ya dijo hace tiempo en una entrevista, que el 75% de los goles se marcaban en zona de 6 metros (un rectángulo imaginario que puede coincidir aproximadamente con el punto de stroke delante y la líneas de límite de defensa de PC en los laterales). En el caso que nos ocupa (KO16 y KO8 de la EHL´17) no llega a tanto, pero sí al 56%. Y ya es una cifra muy a tener en cuenta.

En el lado contrario, los goles conseguidos más allá de ese área, se quedan en un escaso 13%.

Y por último, de PC se consiguieron el 28 %, cifra similar a los últimos torneos e inferior a lo que ocurría hace 4-5 años.

KO16

KO8

TOTAL

% TOTAL

-6m

18

8

26

55,6

+6m

5

1

6

13

PC

8

5

13

 28,3

PS

0

1

1

2,2 #gallery-7 { margin: auto; } #gallery-7 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-7 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-7 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Estos datos deben hacernos reflexionar sobre nuestro modelo de entrenamiento de porteros. ¿Son útiles los lanzamientos desde más de 6 metros? y ¿para qué?. Y arriesgando más: muchos de esto goles en -6m son pases al 2º palo o desvíos muy cerca del portero; ¿necesitamos entrenar lanzamientos directos y frontales al portero?.

Mi opinión:

  1. En categorías inferiores y etapas de información, los lanzamientos de +6m siguen siendo muy necesarios para trabajar: posición básica, técnica de parada, colocación respecto a la portería y velocidad de reacción.

  2. En categorías superiores debemos incrementar el trabajo en -6m, hasta el 75% del tiempo de trabajo específico del portero.

  3. Es fundamental en el entrenamiento del portero desde su inicio la velocidad de reacción y la toma de decisión, ya que nos enfrentamos a goles en los que gana importancia el tiempo que se tiene para reaccionar y saber dónde y cómo estar en cada momento, en detrimento de una buena técnica de parada, que debe perder presencia en la carga de entrenamiento.

Imagen de cabecera: www.athc.cat

#KO8 #EHL #goles #KO16 #análisis #analysis #EHL2017 #goals

PONTELASGUARDAS®

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

PATROCINIOS

© PONTELASGUARDAS. All rights reserved.