top of page

ADIOS TRAS TOKYO

Las grandes competiciones deportivas suelen suponer el fin del trayecto para algunos de los grandes jugadores de hockey. Especialmente tras unos Juegos Olímpicos.

El final de un ciclo olímpico supone muchas veces también el final de una carrera deportiva exitosa.

Y los Juegos Olímpicos que acabamos de terminar no ha sido una excepción. Además, en esta ocasión, el ciclo ha supuesto un año extra para los deportistas. Y en algunos casos, ese tiempo añadido, ha significado alargar una trayectoria deportiva ya dilatada. Este post sirve de homenaje a tres grandes figuras de la portería que han decidido colgar las guardas una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokyo. Repasemos brevemente su carrera deportiva.


JUANMA VIVALDI

Juan Manuel Vivaldi (Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1979).

Leyenda de la portería de Los Leones. Un gran portero que ha conseguido alargar su carrera al más alto nivel hasta los 42 años. Y que ha sido protagonistas de la era más exitosa de la selección argentina, culminada con el oro olímpico en Rio 2016.

Portero tardío, combinó puesto de jugador y portero hasta los 16 años y no debutó con Los Leones hasta los 25 años, como suplente de otra leyenda albiceleste, el gran Pablo Moreira.

Su principal característica ha sido el conseguir un rendimiento muy progresivo, dando lo mejor de sí en los últimos años de su carrera, gracias a una capacidad para entrenar y sufrir como pocos pueden mostrar. Esto la he llevado a sumar nada menos que 294 partidos internacionales en 17 años en el equipo nacional, salvo un lapso de tiempo fuera del equipo entre 2008 y 2012.

Poco dado a la espectacularidad pero con una seguridad demostrada bajo palos. Se mantuvo fiel a la competición nacional argentina, desarrollando gran parte de su carrera deportiva en su equipo, el Banco Provinicia, salvo una pequeña experiencia en el Den Bosch de la Liiga Holandesa.

instagrarm: @juanmavivaldi
instagrarm: @juanmavivaldi

Su primera gran competición internacional con Argentina fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde jugo 1 partido, el cruce del 9º al 12º contra Gran Bretaña, lo que le sirvió para ser considerado olímpico y sumar 1 a las 3 participaciones con las que cuenta. De las citas olímpicas de los últimos 20 años únicamente se ha perdido Beijing, al no participar su país.

Estos 17 años en la portería argentina le han llevado a presentar este curriculum:

Para saber más de Juanma Vivaldi, puedes consultar las dos entrevistas que le he realizado a lo largo de los últimos años


RASSIE PIETERSE

Erasmus Rassie Pieterse (Johannesburgo, Sudáfrica, 20 agosto de 1983)

El portero sudafricano es probablemente el menos conocido de nuestros 3 protagonistas pero ha tenido un impacto sobresaliente en la portería de la selección sudafricana, que ha ocupado durante los últimos 11 años, para un total de 166 partidos internacional.

Debutó en 2010, nada menos que en la Copa del Mundo de Nueva Delhi ya como titular del equipo.



Su rendimiento y sobre todo, su actitud vital y divertida, le han servido para liderar a su selección en las diferentes competiciones internacionales, faltando únicamente a los Juegos Olímpicos de Rio por decisión del Comité Olímpico de Sudáfrica (entendían que no tenían nivel suficiente para participar en dicha cita, a pesar de haberse ganado su plaza).

Este es su palmarés:



QUICO CORTES

Francesc Cortés Juncosa (Tarrasa, España, 29 de marzo de 1983)

Qué decir del jugador español con más partidos internacionales (323). Uno de los pocos porteros que han marcado de forma significativa el desempeño en la portería en los últimos 20 años a nivel mundial.

4 Juegos Olímpicos disputados. Una medalla olímpica, otra en Campeonato del Mundo y tres más en Campeonatos de Europa adornan su vitrina de trofeos.



Pero más lejos que su éxitos deportivos, llega su calidad como persona. Comprometido con el club de su vida, el Egara, en el que ha desarrollado toda su carrera deportiva, salvo una temporada en la Liga Holandesa y alguna aparición en la estelar Liga India. Y defendiendo la portería de la Selección Española durante 17 años, desde su debut en el Champions Trophy de Lahore (Pakistan) en 2004. Ha marcado una época en el hockey español y como bien dice su entrenador, el también legendario Ramón Jufresa, es el referente y espejo en que deben mirarse todos los porteros.

Este es su palmarés:

Para saber más de Quico Cortés, puedes consultar las dos entrevistas que le he realizado a lo largo de los últimos años:


 

Imagen de cabecera: olympics.com, myFanPark.com, twitter @juanmavivaldi

bottom of page